Tiroides y piel: manifestaciones del hiper e hipotiroidismo
lunes 08 de enero de 2018

Tiroides y piel: manifestaciones del hiper e hipotiroidismo

El Dr. Eduardo Baroni, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, detalla los síntomas de la piel que permiten diagnosticar alteraciones en la tiroides.


La tiroides es una glándula que forma parte del sistema endócrino u hormonal. Interviene en forma importante en la regulación del metabolismo del organismo. En ocasiones, su enfermedad puede inferirse a partir de los síntomas y signos cutáneos que se asocian.

Las manifestaciones del hipertiroidismo y del hipotiroidismo, se deben a un aumento o una disminución, respectivamente, en la producción de hormonas por parte de la tiroides. Ambas patologías afectan cinco veces más a mujeres que a hombres.

Hipertiroidismo

Es una patología que se observa cuando hay un aumento en la funcionalidad de la glándula. Por ende, existe un aumento del metabolismo celular.

En cuanto a su manifestación dermatológica, la piel se ve húmeda, lisa, algo caliente, con una textura suave. Puede haber una tendencia al enrojecimiento facial y de las palmas de las manos.

Asimismo, se tolera mal el calor. Es decir, puede haber un aumento de la actividad de las glándulas del sudor. Esto lleva a un aumento de la sudoración generalizada, particularmente en palmas de las manos y plantas de los pies.

Con respecto al pelo, suele tornarse más fino y acelerarse su velocidad de recambio, al punto de ser mayor la caída que el nacimiento. También suele presentarse canicie precoz.

Respecto a las uñas, se ven alteradas en un 5% de los casos, volviéndose más brillantes, lisas y frágiles.

(…) las manifestaciones del hipertiroidismo y del hipotiroidismo, se deben a un aumento o una disminución, respectivamente, en la producción de hormonas por parte de la tiroides. Ambas patologías afectan cinco veces más a mujeres que a hombres.

Hipotiroidismo

Se presenta por la disminución en la función de la glándula tiroides y su aparición suele ser insidiosa.

Por disminución del flujo sanguíneo, la piel puede tener una temperatura inferior a la normal y tornarse pálida. Incluso, adquirir un color amarillento por acumulación de carotenos (sustancia amarillenta, considerada la provitamina A, presente en las zanahorias o zapallo) por una alteración en el metabolismo de la vitamina A.

Otra característica a tener en cuenta, es la aparición del llamado mixedema. Éste se presenta por depósito de una sustancia llamada mucina, y se puede observar en la cara anterior de las piernas, lo que le da a ese sector un aspecto de piel abultada o hinchada. En estos pacientes, la nariz suele aparecer engrosada y los párpados y labios hinchados. También, la piel tiende a estar más gruesa en manos (dorso y palmas) y en los brazos.

Lo más llamativo es la sequedad de la piel, que incluso a veces simula una ictiosis (piel como escamas de pescado), que se agrava con la edad y durante el invierno. Se presenta una descamación intensa, acompañada de picazón y disminución del sudor.

Respecto a los cambios capilares, son muy reconocibles. El cabello se torna escaso, ralo, seco, opaco, quebradizo y tiende a caerse. Asimismo, es frecuente la pérdida de pelo en el tercio lateral de las cejas.

Existe disminución de la secreción sebácea, lo que aumenta la sequedad de la piel y el cabello. Las uñas suelen ser blandas, frágiles y con surcos y la velocidad de crecimiento está disminuida en ellas.

En ocasiones, se asocia la enfermedad tiroidea, por ejemplo, con urticarias crónicas de más de seis semanas de evolución, vinculadas a anticuerpos contra la glándula tiroides. Esto, también puede ocurrir en patologías como el vitiligo.

En cualquiera de los casos, siempre se debe consultar con el dermatólogo o endocrinólogo. Ellos serán los encargados de solicitar los estudios correspondientes.

24 comentarios
  1. Paola Vera dijo:

    hola quisiera saber Hipotiroidismo produce lunares en la espalda o otro lugar del cuerpo espero su respuesta a la brevedad gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Paola,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos informa que no está descripta la asociación de Hipotiroidismo y la aparición de nuevos lunares.
      Lo que aconsejamos; es el control de lunares preexistentes, al menos una vez por año, por parte de alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  2. Carol Rosa dijo:

    Buen dia.

    Mi problema es el siguiente tengo abscesos de grasa en la cara y padezco de hipertiroidismo tomo eutirox de 150, visite el dermatologo y me dijo que por su parte no tenia solución a mi problema, entonces mi pregunta es si mi endocrinólogo me tiene que dar solución a mi problema??

    Gracias por sus comentarios

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carol,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que, sería necesario hacer una nueva evaluación dermatológica para corroborar el tipo de lesiones, y confirmar si realmente son abcesos y analizar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  3. Viviana Andrade dijo:

    Buenas tardes,
    De un tiempor para aca me ha salido un brote leve en frente y mejillas (no en el centro de las mejillas) puede ser por causa de la tiroides? gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Viviana,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatoscopía – y el mismo nos informa que, es difícil presuponer un diagnóstico, con tan pocos datos o signos clínicos. Ya que sólo nos informa que tiene un leve brote en frente y cara. Es necesaria la exploración física en consultorio para determinar que tipo de brote tiene( pápulas, pústulas, eritema, descamación, etc.). Se sugiere realizar una primer consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que éste elabore un diagnóstico, y si lo necesita, pedir estudios determinados.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  4. Erika santos dijo:

    tengo una dermatitis atopica segun el dermatologo quien me derivo al endocrino por diagnostico de hipotiroidismo.. llevo 1 mes tomando la medicacion pero los brotes de dermatitis continuan.. que puedo hacer es

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Erika,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que, si ya tiene una dermatitis atípica diagnosticada por un dermatólogo y sigue con los brotes en su piel, hacer una nueva interconsulta con algún especialista del Servicio de Dermatología para evaluar el cuadro. En todo caso, pedir una serie de análisis o quizás necesite un cambio o una rotación de la medicación, y evaluar bien su hipotiroidismo por endocrinología.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  5. yanileth velasquez dijo:

    hola, tengo hipotiroidismo eso fue lo que me dijo el internista, mi piel de la cara la veo como no se reseca un tanto con maluca , ademas me veo como con mas edad de lo que tengo, uso cremas para mantenerla humectada y lisa pero la veo lo mismo y yo quiero tener una piel de mi rostro

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Yanileth,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que sería importante saber si Ud. tiene dosadas correctamente las hormonas tiroideas (TSH, T3 y T4), incluso los anticuerpos antitiroideos. Si ya tiene un claro diagnóstico de hipotiroidismo y ha sido debidamente compensado con el tratamiento correspondiente, tendría que realizar una interconsulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología o algún especialista del Servicio de Endocrinología, para que puedan reveer sus signos y síntomas, evaluando el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  6. Jessica García dijo:

    Hola. A lo que leo en el artículo, hace aproximadamente estuve sufriendo con mixedema y urticaria ya que, la cara se me hinchaba como si tuviera agua dentro; el cuerpo de repente me daba comezón y me salían ronchas como las de la imagen. Según los médicos podría estar sufriendo de los nervios, otros me dijeron que era una alergia, después de un tiempo de andar consultando con doctor tras doctor, ninguno me ayudó; finalmente solas dejaron de suceder estas cosas y ya son casi dos años que nada de eso a vuelto a suceder, sin embargo mi cabello no deja de caerse al igual que la uñas, y mi pregunta es si el mixedema puede volver a aparecer?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Jessica,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que es necesario aclarar la causa del mixedema que padeció, si es que tuvo una causa concreta, también saber, si tuvo un correcto tratamiento. Es difícil saber si el mixedema va o no va a regresar, aunque si hubo un correcto tratamiento es poco probable que retorne.
      Con respecto a la caída de cabello y a la fragilidad ungueal, sería necesario una serie de análisis clínicos.
      Por todo lo comentado anteriormente, es necesario que toma una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento más adecuado a seguir, de requerirlo.
      Recuerde que puede tomar turno, a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  7. Rosario Ramírez dijo:

    Buen dia. Tengo hipotiroidismo, me dieron tratamiento con yodo radioactivo, tomo levotiroxina sodica de 100. Tengo las uñas quebradizas y con surcos (ademas de piel reseca y caida de cabello, etc,). Existe un tratamiento para arreglar ese aspecto de las uñas.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Rosario,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de dermatología – y el mismo nos comenta que el aspecto de las uñas, cabellos y piel, siempre pueden ser mejorados, teniendo en cuenta las enfermedades de base. Pidiendo una serie de análisis específicos y siempre trabajando en conjunto con las especialidades médicas relacionados con estos temas. Lo ideal sería tomar una primera consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que la evalúe su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  8. buenas tardes me diagnosticaron hipertiroidismo estuve con tapazol y atenolol, luego el hiper bajo a su estado normal y suspendieron el tratamiento sin embargo en un mes he subido 5 kilos y me salio salpullido rojizo en el rostro, antes ni durante el tratamiento salio este salpullido, debería verme el dermatólogo ose sera suficiente con el endorcrinólogo, gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Margorie,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo -Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que sería recomendable tomar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que evalúe su erupción cutánea en rostro y tratar de ver cuál es su orígen. También es importante, que su médico endocrinólogo evalúe nuevamente, los parámetros correspondientes al hipertiroidismo que ha tenido, ya que ha dejado la medicación, según nos comenta.
      Recuerde que si desea un turno, puede obtenerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  9. Milagros Rodriguez dijo:

    Saludos, mi endocrino me diagnostico hipotiroidismo, y estoy tomando el medicamento para el control, ahora tengo mucho tiempo que me han salido especies de comedones en la cara como salpullidos, y por momentos suelen picarme, tambien me han salido en la parte del cuello y la espalda esto a que se debe? sera producto de la tiroides? mi piel es grasa,

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Milagros,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que en primer instancia, sería importante, que tome una consulta con un especialista del Servicio de Dermatología, para que la examine y vea que tipo de lesión cutánea tiene realmente (ya que la descripción de las mismas son bastantes inespecíficas). De esta manera, y mediante exploración física, llegará a un diagnóstico certero, para comenzar con el correcto tratamiento paralelo con el tratamiento endocrinológico.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  10. YEISON CHACON dijo:

    Hola buenas tardes, mi padre tiene 62 años, tiene hipotiroidismo, sindrome de hashimoto, sufre de ronchas por todo el cuerpo con mucho escozor, las cuales evolucionan momentaneamente y de igual manera desaparecen, hemos consultado con muchos medicos y ninguno da con la cura, dicen que simplemente el mismo debe descubrirlo, que es una alergia a algo, ya lo han descartado todo en casi año y medio que lleva soportando esta situacion, personalmente pienso que quizas tenga algo que ver con la levotiroxina, que consume o algo relacionado con la tiroides, me podrian dar alguna opinion que nos ayude al respecto. muchas gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Yeison
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que si son ronchas que duran pocas horas, para reaparecer luego en otro lugar del cuerpo y que durante la erupción pican mucho, podría estar sufriendo algún tipo de urticaria crónica.
      Si así fuera, solamente en el 20 – 25% de los casos se puede identificar el factor desencadenante y al 75 – 80% de los casos se las denomina idiopáticas, es decir, no se puede identificar el factor causal.
      En estos casos siempre buscar un orígen autoinmunitario, como lo ha demostrado su asociación a tiroiditis de Hashimoto, por ejemplo (existe un test específico para ello). Igualmente lo recomendable es que tome una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología o especialistas del Servicio de Endocrinología para que evalúen su caso en particular y analicen el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede obtener turnos ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  11. marina delgado dijo:

    Sufro de hipotiroidismo, desde hace seis meses me comenzo a salir una reacción cutanea en todo el cuerpo al tener contacto con algo, son unas marcas rosadas que me quedan y duran unas horas, tambien sufro de mucho escozor, ya me esta tratando un alergista pero aun no veo resultados, tanto el medico que me trata de la tiroides como el alergista no saben que me esta produciendo esa reacción cutanea, espero puedan ayudarme a saber que la provoca.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marina
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que hay que hacer una buena evaluación de sus lesiones de piel. Es decir, ponerle nombre a su erupción y de allí se pedirán los estudios que correspondan, para tener en cuenta si estas lesiones pruriginosas que usted padece, dependen o no de su hipotiroidismo. Por todo esto, es importante, que la evalúe un especialista del Servicio de Dermatología.
      Recuerde que puede obtener un turno ingresando en nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  12. Erika Sanchez dijo:

    Buenas noches, mi madre tiene 66 años y le dijeron que tiene tiroides de anticuerpos elevados, sufre de una picazon en todo el cuerpo, pero sin ronchas o sin algo que le apareciera en el cuerpo, ya va para 6 años, lleva buscando cura por 6 años, y solo le mandan eutiroz de 50mg

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Erika,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Baroni, Eduardo – Servicio de Dermatología – y el mismo nos comenta que por lo que nos comenta, la paciente tiene prurito corporal, sin ningún tipo de lesiones en su piel. También padece de anticuerpos elevados contra su tiroides. Habría que hacer una exhaustiva evaluación clínica y analítica, para conocer el orígen del prurito.
      Debería tomar una consulta con alguno de los especialistas del servicio de dermatología para que evalúe de manera exhaustiva su caso en particular y analice el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede solicitar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).