Enfermedades cardiovasculares y tratamientos del cáncer
martes 02 de julio de 2019

Enfermedades cardiovasculares y tratamientos del cáncer

La enfermedad cardiovascular y el cáncer constituyen las dos primeras causas de muerte a nivel mundial. Ambas comparten los mismos factores de riesgo, siendo más frecuentes en adultos mayores y ancianos. La Dra. María Candela Vivas del Servicio de Cardiología de Grupo Gamma nos informa acerca de la importancia de un abordaje cardio-oncológico sobre el paciente durante su tratamiento.


Las modernas terapias contra el cáncer han tenido una respuesta exitosa en la tasa de sobrevida. Ello ha transformado a los tratamientos paliativos, que buscaban solo una mejoría sintomática o del dolor, en posibles curas o al menos, en enfermedades crónicas. Por lo tanto, es cada vez más frecuente la coexistencia de enfermedades cardiovasculares con el cáncer.

Aun así, la misma terapia anticancerosa puede ser causa de efectos indeseables. Como ser: el daño miocárdico, inducir disfunción endotelial, alterar la conducción cardíaca y ocasionar arritmias, predisponer al tromboembolismo pulmonar, desarrollar hipertensión o generar resistencia en los pacientes ya tratados. Ello, provoca una suspensión precoz de los tratamientos de quimioterapia disminuyendo la tasa de éxito. Por otra parte, la radioterapia puede generar daño valvular, en el sistema de conducción, en el pericardio o acelerar el desarrollo de aterosclerosis coronaria.

En años anteriores, la comprensión de mecanismos moleculares involucrados en la progresión de los tumores, guiaron nuevas terapias alternativas basadas en tratamientos más selectivos. Estos mejoraron el pronóstico del cáncer pero, sin embargo, trajeron nuevas complicaciones.

Hoy sabemos, que la aparición de enfermedad cardiovascular puede alterar dramáticamente el curso de la evolución del cáncer. Tanto durante el tratamiento o incluso una vez finalizado el mismo. Y que el umbral de toxicidad podría ser diferente según la clase de terapia, el tipo de cáncer, el pronóstico y la posibilidad de tratamiento.

La incorporación del monitoreo cardíaco con nuevas tecnologías han permitido detectar y tratar, en forma adecuada y precoz, diferentes patologías cardíacas minimizando riesgos en un gran número de pacientes. 

En los últimos años, se ha enfatizado la necesidad de screening cardiológico. Tanto para detectar daño precoz en pacientes que aún no han desarrollado síntomas. Así como también, para diagnosticar a aquellos que tengan un riesgo elevado de presentar complicaciones, incluso luego de terminado el tratamiento oncológico.

La incorporación del monitoreo cardíaco con nuevas tecnologías han permitido detectar y tratar, en forma adecuada y precoz, diferentes patologías cardíacas minimizando riesgos en un gran número de pacientes.  Como por ejemplo el dosaje de nuevos marcadores bioquímicos, el Ecocardiograma con técnica de STRAIN, el 3D y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN),

También, se han desarrollado estrategias para reducir la cardiotoxicidad durante el tratamiento con el fin de proteger el sistema cardiovascular.  Además, se optimizaron las terapias de control de factores de riesgo tradicionales que pudieran comprometer aún más a nuestros pacientes con cáncer.

Por esta razón, formamos un equipo interdisciplinario a fin de diagnosticar, prevenir y tratar las complicaciones que pudieran ocurrir. Enfocados en dicho objetivo, estamos trabajando en la conformación de una Unidad Asistencial de Cardio-Oncología. La Unidad se ensambla con otras especialidades como Hematología, Oncología, Cuidados Paliativos, Neumonología y Nefrología para optimizar la atención de nuestros pacientes.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).