Cálculos Renales Grandes: Tratamiento Mininvasivo
jueves 31 de diciembre de 2015

Cálculos Renales Grandes: Tratamiento Mininvasivo

Las cirugías mínimamente invasivas han generado importantes ventajas en numerosas especialidades médicas. El Dr. Diego Degiovanni, miembro del Servicio de Urología de Grupo Gamma, nos presenta su implementación para el tratamiento de cálculos renales grandes.


Los cálculos son litos o piedras que se forman en el riñón y producen los conocidos “cólicos renales”, caracterizados por dolores intensos en la región lumbar. Pueden presentarse acompañados de náuseas o vómitos, distensión abdominal y hematuria, lo cual significa orinar con sangre. Estos cálculos están causados por un aumento en sangre o una alteración en la filtración por parte del riñón de algunas sales o minerales y como consecuencia de procesos obstructivos al flujo de orina. Los litos más frecuentes son los formados por oxalato de calcio.

Todos los pacientes que han sufrido de cólicos renales deben ser estudiados con chequeos metabólicos y tratados convenientemente para prevenir nuevos episodios y futuras complicaciones.

Con el avance tecnológico del último tiempo, el tratamiento de los cálculos renales mayores de 1,5 o 2 cm. puede ser efectuado con cirugía mininvasiva través de una Nefrolitotomía Percutánea, que es un procedimiento endoscópico videoasistido. Esta es la primera opción de tratamiento, especialmente para los cálculos de gran tamaño, múltiples, complejos o aquellos litos que no han podido ser fragmentados con litotricia extracorpórea por ondas de choque.

“El tratamiento de cálculos renales mayores de 1,5 o 2 cm. puede ser realizado con cirugía mininvasiva través de una Nefrolitotomía Percutánea, un procedimiento endoscópico videoasistido(…)”

Esta técnica se realiza bajo anestesia, con una punción lumbar,tratamiento mininvasivo calculos renales creando un canal de acceso desde el exterior hacia el riñón de 1 cm a través del cual los cálculos son fragmentados con energía neumática y extraídos con instrumental endoscópico específico. Requiere entre 24 y 48 horas de internación y tiene una rápida recuperación socio-laboral.

4 comentarios
  1. mario justo comba dijo:

    Quisiera saber si el Dr diego DEGIOVANNI me puede extraer 2 calculos de 1.6 cm cada uno en cada riñon si lo puede realizar y si preciso anestesia total o parcial.- Muchas GRACIAS.-

  2. Andrea Teresa Rodriguez Guao dijo:

    Quisiera saber donde es que ciudad

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).