Tricoscopía: Novedad en el diagnóstico de patología del pelo y cuero cabelludo
miércoles 23 de octubre de 2019

Tricoscopía: Novedad en el diagnóstico de patología del pelo y cuero cabelludo

Grupo Gamma incorporó la Tricoscopía, un nuevo método diagnóstico rápido, ambulatorio, indoloro e inocuo para la caída del cabello. La Dra. Clara Bernardini, integrante del Servicio de Dermatología, explica el procedimiento.


La Tricoscopía es un método diagnóstico que estudia las patologías del pelo y cuero cabelludo. Se trata de un estudio no invasivo que, a través de la amplificación de la imagen, permite el estudio de diversas afecciones que pueden afectar el normal funcionamiento del folículo piloso. Con este procedimiento, se pueden estudiar: alopecias (pérdida de cabello) cicatriciales y no cicatriciales, enfermedades del tallo piloso y enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo.

Se trata de un estudio no invasivo que, a través de la amplificación de la imagen, permite el estudio de diversas afecciones que pueden afectar el normal funcionamiento del folículo piloso.

En el consultorio dermatológico, la consulta por caída de cabello es una de las más frecuentes. La angustia que provoca la pérdida de pelo y/o la aparición de zonas alopécicas (sin pelo) es significativa y repercute en la calidad de vida del paciente.

Hasta el momento, los tratamientos más utilizados consisten en la indicación de vitaminas, aminoácidos u otros medicamentos vía oral y la aplicación de productos tópicos en forma de ampollas, champúes y lociones. Otro escalón terapéutico lo constituye la mesoterapia, es decir, la aplicación de esas mismas sustancias y drogas a través de una inyección intradérmica manual o con pistolas especiales. A su vez, el plasma rico en plaquetas se encuentra, también, entre las opciones terapéuticas.

De todas maneras, resulta fundamental realizar el correcto diagnóstico del paciente antes de instaurar cualquier tipo de terapia. La investigación en el tema y el mayor conocimiento de las patologías, que pueden afectar al folículo, nos han llevado a enfocarnos en métodos diagnósticos más eficaces. De este modo, es posible poder conocer el origen de la enfermedad y así poder instaurar un tratamiento lo más dirigido y específico posible.

La Tricoscopía digital constituye una herramienta eficaz y no invasiva que permite visualizar diferentes signos y estructuras que nos acercan a un correcto diagnóstico.

La Tricoscopía digital constituye una herramienta eficaz y no invasiva que permite visualizar diferentes signos y estructuras que nos acercan a un correcto diagnóstico. Existen diferentes “patrones tricoscópicos” que definen determinadas patologías, evitando muchas veces la realización de una biopsia de cuero cabelludo. Por lo tanto, estamos ante un método rápido, indoloro e inocuo que puede llevar tan sólo algunos minutos y además se realiza en forma ambulatoria, sin necesidad de preparación previa.

4 comentarios
  1. Carlos giannnone dijo:

    Quisiera saber el costo del tratamiento y su duración.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Carlos,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Para que puedan asesorarlo en cuanto a costos, debe contactarse al (0341) 440 8000 opción 4. Queremos comentarle que no se trata de un tratamiento, sino de un estudio diagnóstico, para poder comenzar el tratamiento adecuado según su patología. Es un estudio que tiene una demora la sesión, aproximada de 40 minutos.
      Saludos cordiales.

  2. Walter dijo:

    Hola! Mi consulta es porque tengo caída de cabello y quisiera detenerla y recuperar me pelo,gracias!

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Walter,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe tomar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Dermatología, para que pueda evaluar su caso en particular y analizar el tratamiento mas adecuado a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).