Blog de Salud

Enfermedad Coronaria: Características y tratamientos disponibles.
Jueves 26 de Octubre de 2017

Enfermedad Coronaria: Características y tratamientos disponibles.

Grupo Gamma

Compartí


El Dr. Alejandro Lakowsky, médico en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, especialista en enfermedades coronarias explica cuáles son las características de las mismas y qué tratamientos existen.


Grupo Gamma, se propone romper las fronteras de lo posible impulsando jornada de formación e intercambio profesional. En la búsqueda por perfeccionar a los profesionales que forman parte del cuerpo médico en la calidad que los caracteriza, se desarrolló el evento Tratamiento Antiagregante en Enfermedad Coronaria. Profesionales del Área de Cardiología se dieron cita, intercambiaron conocimientos y despejaron dudas sobre diferentes procedimientos.

El Dr. Alejandro Lakowsky, médico en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires fue invitado por el Servicio de Cardiología y el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma. A continuación, compartimos la entrevista realizada.

¿Qué características tiene la enfermedad coronaria en la actualidad?

La enfermedad coronaria es una enfermedad muy prevalente y es muy pertinente la pregunta porque es importante el avance de la industria médica sobre nuevos tratamientos para la enfermedad coronaria. Es la primera causa de muerte en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países. A pesar de que en las últimas décadas, ha habido grandes avances, con disminución en incidencia de infartos, por ejemplo en Estados Unidos donde hay estadísticas desde hace muchos años. Todavía sigue siendo la primera causa de muerte en todo el mundo. Es una enfermedad muy prevalente y que mata a mucha gente o afecta la calidad de vida de muchas personas.

Por eso, es muy importante desarrollar nuevas herramientas de tratamiento en dos aspectos. En un aspecto para tratar a las personas que han sufrido un evento cardíaco, por ejemplo una enfermedad coronaria. Además, lo más importante, es desarrollar herramientas de prevención para controlar los factores de riesgos. Y que las personas no lleguen un infarto un ataque cardíaco.

¿Qué ventajas otorgó el uso de antiplaquetarios en la enfermedad coronaria?

Con respecto al tratamiento farmacológico hubo varios avances. El tratamiento anti-plaquetario ha sido el campo de la farmacología donde más avances hubo en los últimos años. Actualmente, hay un abanico de drogas ya establecido para el tratamiento rutinario de pacientes con infarto. El tratamiento del trombo, que es lo que ocasiona el infarto, lo que tapa la arteria coronaria, se basa en lo que se llama Fármacos Anti-trombóticos. Disuelven el coágulo y evitan que se vuelva a formar. El fármaco más característico de esta familia y que se utiliza hace más de 40 años es la Aspirina. Es un anti-plaquetario débil que tiene un gran efecto clínico. La Aspirina sola es insuficiente si se utiliza como único fármaco anti-plaquetario en esta enfermedad. Es necesario sumar más efecto anti-plaquetario con otras drogas.

Las drogas viejas tenían el problema de un lento inicio de acción y una eficacia insuficiente. Las nuevas drogas que se desarrollaron en la última década, logran mejorar la eficacia tratando de disminuir la tasa de eventos graves. Eventos graves, se considera la probabilidad de ocurrencia de Muerte Cardiovascular, Infarto o Accidente Cerebro Vascular en pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho.

 

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).