La apendicitis aguda es una inflamación del apéndice cecal y suele estar acompañada por dolor abdominal. El Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicio de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, explica sus síntomas y tratamiento.
La apendicitis es una inflamación del apéndice cecal. Al ser una inflamación aguda, el dolor es de comienzo rápido. Inicialmente puede localizarse en forma inespecífica alrededor del ombligo para desplazarse posteriormente a la parte baja y del lado derecho del abdomen.
La apendicitis se genera por una obstrucción del orificio apendicular, generalmente por un resto de materia fecal (fecalito o coprolito), generando un sobrecrecimiento bacteriano, la inflamación e infección del apéndice cecal. La progresión de la misma lleva a un proceso infeccioso más avanzado (apendicitis purulenta), pudiendo progresar a una apendicitis gangrenosa; hasta llegar a la perforación del apéndice, con la consecuente infección del peritoneo y la cavidad abdominal en forma localizada o difusa, según el tiempo de evolución.
Síntomas de la apendicitis aguda
Los síntomas inicialmente son inespecíficos. Suelen ser: náuseas, vómitos, molestias abdominales que con el correr de las horas se transforma en dolor abdominal, que se va localizando en el lado derecho e inferior del abdomen (fosa ilíaca derecha). Este dolor se intensifica al toser, movilizarse y suele acompañarse de distensión abdominal.
Las molestias abdominales que con el correr de las horas se transforma en dolor abdominal, que se va localizando en el lado derecho e inferior del abdomen.
Ante un dolor abdominal persistente es conveniente consultar al médico especialista y no automedicarse, ya que el proceso infeccioso continuará, y retrasará el diagnóstico.
El diagnóstico se sospecha ante la evaluación médica especializada y se confirma mediante pruebas de laboratorio y estudios complementarios como ecografías y/o tomografía de abdomen.
El tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico. Se realiza la extracción del apéndice y se coloca un plan de tratamiento antibiótico endovenoso.
Ante la presencia de dolor abdominal, no deje de consultar a su médico y ser evaluado por un especialista. El diagnóstico a tiempo evita la progresión de la enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Hola, me gustaria ser parte de su staff… tengo disponibilidad horaria y estoy predispuesta a aprender como trabajan..
Estimada Laura,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
Cargue su CV en nuestro sitio web. De esta manera le notificaremos las búsquedas actuales para que pueda postularse. Además formará parte de nuestra base de datos para futuras búsquedas.
Saludos cordiales.