Tomografía de abdomen

La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TC o TAC – consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.

La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD).

Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.

Mediante el uso de equipo especializado y el conocimiento para realizar e interpretar las exploraciones por TAC del cuerpo, los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad, por ejemplo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, así como trastornos musculoesqueléticos y traumatismos.

 

El diagnóstico por imágenes por TAC es:
  • una de las herramientas más rápidas y precisas para examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.
  • utilizada para examinar pacientes con heridas debidas a traumas tales como un accidente automovilístico.
  • se realiza en pacientes con síntomas agudos tales como dolor de pecho o abdominal, o dificultad para respirar.
  • generalmente es el mejor método para detectar varios tipos de cáncer, tales como linfoma y cánceres de pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas, ya que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, precisar su ubicación y el alcance que tiene sobre los tejidos cercanos que pueden verse afectados por el tumor.
  • un examen que juega un papel significativo en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales y hasta a la muerte. La TAC se usa comúnmente para explorar para la presencia de émbolo pulmonar (un coágulo de sangre en los vasos pulmonares) así como para aneurismas aórticas.
  • invaluable en diagnosticar y tratar afecciones de la columna vertebral y lesiones a las manos, los pies y otras estructuras esqueléticas porque puede mostrar claramente hasta huesos muy pequeños y los tejidos circundantes tales como músculos y vasos sanguíneos.

 

 

Modalidades
  • Con contraste
  • Sin contraste

Pedir turno


Preparación

  • Dia anterior: Cena liviana de carnes sin grasa – caldo desgrasado y/o pure de papas. No grasas, no verduras de hoja, no alcohol, no gaseosas, no lacteos. A partir de ese momento, alimentacion liquida solamente (te o cafe azucarado)
  • Dia del estudio: 5 horas de ayuno, solo debera tomar el contraste que es el “e-z-cat”. Verter el contenido de e-z-cat en un recipiente. Añadir agua hasta llegar a un total de 900 ml
  • 4 horas antes del estudio beber 500 ml de la mezcla, y 2 horas antes del estudio beber 200 ml de la mezcla. El volumen restante traer al instituto
  • Si esta tomando alguna medicacion no la suspenda, salvo indicacion de su medico. Acompañela con la menor contidad de agua posible
  • Importante concurrir con estudios anteriores

Servicios Relacionados


Prestaciones Relacionadas


Instituciones