El Dr. Adrián Luraschi, Staff del Servicio de Cirugía General de Grupo Gamma brinda detalles sobre un síntoma muy común y que aparece mucho en las consultas: el dolor abdominal.
El dolor abdominal es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de urgencias. Este síntoma puede ser la manifestación de diferentes patologías que requieren su correcto diagnóstico y tratamiento.
¿Qué tenemos que tener en cuenta ante un dolor abdominal?
Tres indicadores claves que deberíamos tener en cuenta a la hora de sentir malestar o dolor
- ️SI ES AGUDO: ¿Cuánto dura? Minutos, horas, pocos días.
- SI ES CRÓNICO: ¿Dura semanas, meses, incluso años?
- INTENSIDAD DEL DOLOR: es importante diferenciar si se trata de una molestia, un dolor leve o es un dolor con una intensidad importante.
Esto va a determinar la urgencia con la que el médico debe actuar en la resolución, el diagnóstico del caso y la rapidez con la que el paciente debe consultar.
Dolor abdominal de causa médica o quirúrgico
La edad determina diferentes patologías que son más frecuentes para cada rango etario en particular.
Hay que mencionar que en la mujer la patología ginecológica (como por ejemplo: embarazo ectópico, endometriosis, quistes ováricos, epia, etc) son causas muy frecuentes de dolor abdominal; al igual que las infecciones urinarias, siendo más comunes en la mujer, que en el hombre.
Por lo tanto siempre deben tenerse en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico diferencial, como causas de dolor abdominal.
Ejemplos de dolor con localización abdominal
Hablemos de un dolor abdominal posterior a la ingesta de alimentos ricos en grasas, como salsas o fritos.
Localizado en la región superior derecha del abdomen o en la boca del estómago por debajo de las costillas, que se desplaza hacia la espalda, orienta hacia una patología vesicular por cálculos en la vesícula.
Dolor en la región pelviana baja derecha en la llamada fosa ilíaca derecha puede orientar a una apendicitis o si se localiza en la región pelviana baja e izquierda puede orientar a una diverticulitis.
El dolor pelviano bajo puede orientar en la mujer en un cuadro infeccioso ginecológico o urinario
Síntomas acompañantes
Los síntomas que pueden aparecer junto al dolor abdominal (náuseas, vómitos, constipación, cambio de calibre de la materia fecal, sangre en la materia fecal, anemia, diarrea, pérdida de peso, debilidad, fiebre, distensión abdominal, síntomas urinarios)
Son datos muy importantes y ayudan al médico a orientar sobre los posibles orígenes de cada patología.
Cabe decir que siempre se evalúa al paciente mediante el examen físico, que incluye análisis y diagnóstico por imágenes (radiografías, ecografía, tomografía, resonancia, video endoscopia alta y baja. Incluso en algunos casos puntuales, se recurre a la utilización de LAPAROSCOPÍA EXPLORADORA diagnóstica)
¿Cuál es la diferencia entre un cuadro de dolor abdominal de tratamiento médico y uno de resolución quirúrgica?
Los dolores abdominales de causa médica son aquellos que pueden ser provocados por problemas extra abdominales y abdominales que pueden cursar con dolor abdominal,
Por ejemplo una neumonía de la base pulmonar puede ocasionar dolor abdominal referido al abdomen.
El herpes zoster, días antes de la aparición de la erupción cutánea puede manifestarse con dolor en la región abdominal alta que irradia a dorso, en hemicinturón.
Un infarto cardíaco a veces puede simular un cuadro de dolor abdominal.
La gastritis, las gastroenteritis, infecciones urinarias altas (pielonefritis) y bajas (cistitis), colon irritable pueden cursar con dolor abdominal frecuentemente.
Todos estos cuadros van a requerir tratamiento médico específico, como pueden ser analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos pero nunca van a requerir tratamientos quirúrgicos como en una apendicitis, peritonitis, etc.-
Estos son de resolución quirúrgica de urgencia o programada, como por ejemplo los pacientes con cálculos en la vesícula o patologías oncológicas como cáncer de colon y estómago que no requieran un tratamiento de urgencia.
Es habitual que ambas formas (médicos y quirúrgicos) coexistan en las consultas diarias de los servicios de urgencia y consultas sanatoriales.
Es ahí donde radica la importancia de un correcto diagnóstico y por lo cual aconsejamos que el abordaje sea realizado siempre por un cirujano experto en el tema como son los cirujanos generales.
Otras veces se requiere de un abordaje multidisciplinario donde pueden intervenir otras especialidades como clínica médica, gastroenterología, cardiología etc.
El trabajo en conjunto entre los diferentes servicios disminuirá el margen de error diagnóstico, en casos necesarios de diagnóstico más complejos y en beneficio del paciente.
¿Cuáles son los signos de alarma en un dolor abdominal agudo?
- La intensidad del dolor, el aumento de intensidad con el transcurso de las horas o días, el dolor generalizado en todo el abdomen.
- Vientre duro llamado vientre en tabla característico de los cuadros de perforación de víscera hueca, por ejemplo en las úlceras gástricas perforadas o en los cuadros de peritonitis generalizada.
- La repercusión en el estado general del paciente, la dificultad para deambular por el dolor.
- La alteración de los signos vitales, frecuencia cardiaca aumentada con taquicardia, hipotensión, palidez marcada , glóbulos blancos altos, son aspectos que en conjunto, hablan de la gravedad del cuadro.
¿Cuáles son los signos de alarma en un dolor abdominal crónico?
En estos cuadros la aparición de pérdida de peso sin causa justificada, pérdida de apetito, el cambio en el hábito evacuatorio manifestado por dificultad para ir de cuerpo, constipación, diarrea o constipación alternado con diarrea, la sangre oculta en materia fecal detectada por un análisis.
También sangre en la materia fecal, cambio en el calibre de la materia fecal con aspecto de heces más finas o acintadas , aparición de anemia por pérdida de hierro (anemia Ferropenica)
Todos estos síntomas nos orientan a una patología oncológica como el cáncer de colon o cáncer de recto.
Un simple hemograma donde podemos ver una anemia por pérdida de hierro que es la anemia ferropenica, esto nos está diciendo que en algún lugar del aparato digestivo hay una pérdida de sangre y esto es frecuente en la patología tumoral (esófago, estómago, colon y recto )
En la mujer diferentes trastornos también pueden cursar con pérdida de hierro por pérdida de sangre en los periodos menstruales e intermenstruales y no necesariamente estar relacionado a procesos oncológicos.
Recomendación a la comunidad
Como recomendación a la población, es fundamental ante la presencia de síntomas persistentes hacer una consulta médica por consultorio o por guardia (según se trate de dolor abdominal crónico ó agudo) y evitar automedicarse.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario