El uso incorrecto de los medicamentos genera en el país más de 700 muertes y 100.000 internaciones al año. La Dra. María Eugenia Peresutti, del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma, nos informa al respecto.
Aunque los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad que son conocidos. Es el médico quien debe diagnosticar cualquier enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más adecuado.
La automedicación se define como el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud.
Se calcula que entre el 10 y el 30 % de la población se automedica, y de ese porcentaje, el 70% suele ser víctima de reacciones no deseadas. Las consecuencias de tomar medicamentos en forma incorrecta son alarmantes: el 15% de las consultas son por esta causa y el 5% termina en internación hospitalaria. En nuestro país, la mitad de los adultos hace un mal uso de los remedios, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año.
Los medicamentos que se utilizan en estos casos son los sobrantes de tratamientos anteriores, por eso es importante desecharlos al concluir un tratamiento. Se trata tanto de medicamentos que no necesitan receta, como de medicamentos que sí la precisan pero se obtienen sin ella y de medicamentos alternativos (hierbas, productos naturales). Entre ellos se incluyen analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, los llamados “antigripales”, antihistamínicos y laxantes.
Múltiples factores confluyen en este hábito peligroso que puede tener consecuencias negativas. Un aspecto que incide es la publicidad, cada vez más numerosa y llamativa. Además, si bien subsisten algunas farmacias tradicionales, las nuevas cadenas de farmacias han aumentado sus dimensiones y se parecen a centros comerciales. Por otra parte, cobra peso el hecho de la falta de tiempo para acudir a la consulta médica, la gran disponibilidad de medicamentos que hoy existen sin restricciones, y también factores socioeconómicos y culturales.
“En nuestro país, la mitad de los adultos hace un mal uso de los remedios, lo que causa la muerte de más de 700 personas y alrededor de 100.000 internaciones hospitalarias al año (…)”
La automedicación se asocia con un incremento de reacciones adversas, especialmente:
- Interacciones medicamentosas.
- Resistencia bacteriana.
- Adicciones.
- Aumento en costos de salud.
- Encubrimiento de enfermedades y sus complicaciones.
- Disminución de la eficacia del tratamiento por uso inadecuado o dosis insuficiente.
La información profesional adecuada y oportuna sobre los medicamentos permite hacer un uso correcto de ellos. El autocuidado, incluida la automedicación responsable es una característica de la asistencia sanitaria. Actualmente, las personas se interesan por aceptar más responsabilidad personal en lo que respecta a su propio estado de salud y por obtener, de fuentes expertas, la mayor información posible para tomar las acciones apropiadas en lo concerniente a la asistencia sanitaria.
Por lo tanto, se debe poner el énfasis en concientizar a la población acerca de los peligros del mal uso y/o abuso de los medicamentos, para lograr la participación de manera inteligente y autónoma (es decir, informada) en las decisiones y gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas, validándola de esta manera como una práctica útil, para beneficio de todos.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Felicitaciones a todo el cuerpo medico del Grupo Gamma por los artículos médicos publicados. Excelente esta información sobre la automedicación.
GRACIASSSS!!!
Estimada Rita,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma y hacernos llegar su comentario.
Saludos cordiales.