Las cardiopatías congénitas constituyen un grupo de defectos estructurales y funcionales cardíacos presentes en el momento del nacimiento. Su espectro clínico abarca desde lesiones asintomáticas hasta malformaciones muy complejas que requieren correcciones quirúrgicas ya en el periodo neonatal.
La extrema complejidad del estudio anatómico y funcional de este tipo de afecciones requiere una técnica diagnóstica por imagen capaz de proporcionar información morfológica y funcional de forma precisa y reproducible, lo que convierte a la resonancia magnética cardíaca (RMC) en la técnica de imagen no invasiva de elección.
Las principales ventajas de la RMC respecto de la ecocardiografía son el amplio campo de visión y la excelente resolución espacial de las imágenes, lo que contribuye a proporcionar información anatómica muy detallada tanto en niños como en pacientes adultos postoperados, en los que la ventana ecocardiográfica puede estar limitada y dificultar su estudio.
Además, la RMC se considera la técnica de elección en la valoración de la función ventricular derecha, información fundamental en el seguimiento de muchos de estos pacientes. Por otra parte, las técnicas de angiorresonancia magnética con contraste permiten obtener excelentes imágenes tridimensionales de las estructuras vasculares extracardíacas, de manera que actualmente el número de cateterismos diagnósticos realizados en este tipo de pacientes ha disminuido significativamente.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario