El Dr. Ignacio Cal, Staff del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de Grupo Gamma, explica qué es la Hipertrofia mamaria y la cirugía de Reducción mamaria, enumerando las ventajas que tiene realizarla.
Históricamente, el concepto de la mama ha variado en relación a la época, considerada como un símbolo de feminidad, maternidad, y fecundidad, hoy agrega una plena connotación de carácter sexual.
Debido a esto, las exigencias y expectativas en relación a la cirugía mamaria han ido cobrando cada vez más importancia para la mujer. Por lo tanto, debe ser el cirujano plástico el encargado de responder a dichas demandas.
Bienestar físico, psicológico y social.
Hoy en día el cuerpo humano está representado por “modelos” que reflejan costumbres saludables, ejercicio físico y alimentación equilibrada. Hay que mencionar que estos factores suelen ser determinantes para la mujer y en muchos casos influyen en la toma de decisiones estéticas.
La realidad es que la forma, el volumen y la simetría de las mamas impacta directamente en el bienestar físico, psicológico y social de la mujer.
Así mismo, muchas pacientes llegan a la consulta porque necesitan una solución “más allá de lo estético” ya que experimentan un malestar físico que les impide hacer sus actividades diarias, incluso realizar deportes, provocando dolor de espalda, cuello y mala postura debido al peso y a la presión de las mamas.
La hipertrofia mamaria o macromastia ¿Qué es?
Hablamos de hipertrofia mamaria o macromastia para referirnos al aumento del tejido mamario normal, ya sea uni o bilateral, simétrico o asimétrico. Definir lo que constituye un volumen normal de la mama es complejo ya que se relaciona directamente con el peso, la talla y el contexto de cada paciente.
¿Por qué ocurre?
La causa de esta afección puede que resulte de una respuesta exagerada de las células mamarias a los estrógenos, ya que el aumento del volumen mamario aparece comúnmente con la pubertad o el embarazo, aunque el estudio de la hipertrofia muestra la afectación de tejido glandular, de los tejidos fibrosos y sobre todo adiposos.
¿Existen grados de hipertrofia?
Se podría definir el grado de hipertrofia en base al peso:
- Leve (menos de 300 g)
- Moderada (300-700 g)
- Avanzada (700 a 1200 g)
- Gigantomastia (más de 1200 g)
Reducción mamaria.
La primera reducción mamaria fue realizada hace más de un siglo. Posteriormente se desarrollaron muchas técnicas que fueron poniendo énfasis en diferentes puntos: volumen, forma, posición y proyección adecuados, siempre intentando resecar un volumen adecuado de glándula manteniendo una irrigación segura (vitalidad).
Hoy en día, el énfasis se centra, además, en lograr una cicatriz lo más pequeña y oculta posible maximizando el resultado estético. La forma de la mama debe ser armoniosa y el resultado debe perdurar con los años.
¿Cuáles son las ventajas de la reducción mamaria?
Podemos enumerar unas cuantas:
- Mejora el aspecto estético de las mamas
- Ayuda a reducir el dolor mamario (Mastalgia) y a la vez también los causados como consecuencia de su peso en hombro y espalda.
- Resuelve la irritación de la piel en el pliegue submamario (al apoyar la mama descendida)
- Aumenta la autoestima en relación a la sexualidad y el estrés que le ocasiona a las pacientes.
- Es una cirugía muy bien tolerada.
- Se realiza con anestesia general y el tiempo quirúrgico suele ser de 2hs/2:30hs
- Es Ambulatoria. Con posibilidad de alta el mismo día quirúrgico
- La inserción a la vida social y laboral suele ser en 7 a 10 días aproximadamente.
- Y además requiere de curaciones muy sencillas.
En nuestra institución, afirma el Dr. Cal, tenemos una amplia experiencia en este tipo de cirugía y contamos con todas las herramientas para maximizar un resultado estético óptimo y estable en el tiempo.
Para concluir sostiene: “Podríamos decir que entre las pacientes que recurren a la cirugía plástica, en general las más satisfechas son aquellas a quienes se les ha practicado una reducción mamaria, ya que este procedimiento contribuye a mejorar su calidad de vida de manera considerable”.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario