miércoles 16 de mayo de 2012

Resonancia Magnética cardíaca: su utilidad clínica

Departamento Marketing - Grupo Gamma

El pasado 04 de mayo, bajo la organización del Servicio de Cardioimágenes de Grupo Gamma, y en el marco del plan de capacitación permanente que lleva adelante la institución a traves de su Comité de Docencia, se desarrolló la jornada:

Resonancia Magnética cardíaca: su utilidad clínica

Fueron invitados, como disertantes especiales, el Dr. Horacio Di Nunzio (Fundación Favaloro) y el Dr. Adrián Fernandez (Fundación Favaloro). Asimismo, un panel integrado por prestigiosos cardiólogos de nuestro medio debatió sobre las ventajas de este método diagnóstico en la actualidad.

Adjuntamos a continuación un breve resumen sobre las reflecciones más importantes emergentes de dicha jornada científica.

Durante los últimos años, la cardiorresonancia magnética (CRM) se ha manifestado como una valiosa técnica en la investigación y el estudio de las enfermedades cardiovasculares. Tiene una elevada resolución espacial y una adecuada resolución temporal y, además, permite una caracterización tisular inalcanzable por otras técnicas.

Diversos estudios clínicos han establecido su superioridad sobre otras modalidades diagnósticas en diversas condiciones, y está totalmente admitida su utilidad en la valoración de la anatomía y la función del corazón y los grandes vasos. Además, hay que tener en cuenta que la resonancia magnética es una técnica no invasiva y que no utiliza radiaciones ionizantes ni contrastes con efectos secundarios, lo que le confiere un excelente perfil de seguridad.

La enfermedad coronaria es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro medio. Las técnicas no invasivas son esenciales tanto para conocer la existencia y extensión de la enfermedad coronaria como sus consecuencias funcionales. La CRM ha emergido en los últimos años como técnica de imagen en el estudio integral del paciente con cardiopatía isquémica.

En la detección de isquemia, se han desarrollado fundamentalmente 2 estrategias: el análisis de los cambios en la motilidad parietal tras la administración de dosis altas de dobutamina y el estudio de la perfusión miocárdica tras el estrés con vasodilatadores (dipiridamol o adenosina). Aunque la dobutamina presenta globalmente una mayor exactitud diagnóstica, si valoramos conjuntamente la perfusión y los cambios en la contractilidad inducidos por la adenosina, este fármaco nos ofrece un valor diagnóstico similar a la dobutamina.

En los pacientes con indicación para la realización de una prueba de detección de isquemia con CRM, la decisión de hacer un estudio de perfusión con vasodilatadores o un estudio con dobutamina dependerá básicamente de las posibles contraindicaciones para alguno de los fármacos y de la experiencia del equipo en la realización de cada una de las modalidades de provocación de isquemia. La opción de la CRM en la evaluación de isquemia miocárdica, es principalmente útil en pacientes incapaces de ejercitarse hasta cargas de trabajo adecuadas y en aquellos que tienen un bloqueo de rama izquierda en su electrocardiograma de reposo.

La identificación de la viabilidad miocárdica residual en un paciente con una importante disfunción sistólica ventricular regional o global es de gran relevancia clínica para planificar la estrategia terapéutica, ya que la revascularización del miocardio disfuncionante pero viable puede mejorar la función ventricular izquierda y el pronóstico.

La CRM permite la visualización del miocardio con una excelente resolución espacial, que no es tan dependiente de la constitución física del paciente como la ecocardiografía ni implica el uso de productos radiactivos. La CRM puede detectar y evaluar la viabilidad miocárdica mediante diferentes técnicas, pero la de mejor disponibilidad y la más prometedora está basada en el realce tardío con gadolinio.

Los datos disponibles muestran que la CRM es superior a otras técnicas usadas actualmente. El mejor método para predecir la recuperación funcional después de la revascularización parece ser el uso combinado del realce tardío y dosis bajas de dobutamina con CRM. Por tanto, la CRM debe ser considerada entre las técnicas establecidas para evaluar la viabilidad miocárdica.

Auditorio colmado

El auditorio de Instituto Gamma volvió a lucir colmado

Dr. Di Nunzio (Fundación Favaloro), Dr. Dumont (Grupo Gamma), Dr. Fernández (Fundación Favaloro)

3 comentarios
  1. ana maria cavallo dijo:

    Que lindo es recibir por facebook todas la informaciones con respecto a nuestros cuidados con la salud,y de grandes profesionales, El Dr. Di Nunzio y el Dr.Fernandez sabiendo que vienen de la Fundación Favaloro es todo una garantia y tranquilidad. Por lo que respecta al Dr. Carlos Dumon es un cardiologo extraordinario y lo mas lindo es que lo tenemos aqui en Rosario, un profesional en donde uno se siente tranquila ser su paciente,lo puedo decir con mucha seguridad ya que me atiende desde hace ya varios años. Mis respeto y mis deseos que Dios siempre ilumine su carrera. atte.

  2. romina dijo:

    hola queria saber el costo de una RMN cardíaca ya que la obra social no me la autoriza y necesito hacerle una a mi hijo de 17 años desde ya muchas gracias Romina

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).