lunes 12 de diciembre de 2011

Resonancia magnética cardíaca, ¿una nueva técnica de provocación de isquemia?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

La detección de isquemia miocardica (falta de circulación adecuada) utilizando métodos que involucran el estudio de la perfusión miocárdica tiene mucho sentido si, desde el punto de vista fisiopatológico, consideramos la denominada cascada isquémica. De acuerdo a esta, cuando se produce falta de circulación, la primera situación que se produce en el tiempo es una menor llegada de sangre en aquellos territorios del musculo cardiaco irrigados por una arteria no totalmente pemeable. De esto se deduce que aquellos métodos basados en la detección de alteraciones de la perfusión del corazón (miocardio ventricular izquierdo)  serán más sensibles para evidenciar isquemia que otras técnicas, por ejemplo de la ecocardiografia de estrés o la propia ergometría computarizada que depende de alteraciones electrocardiograficas.

Los fundamentos del estudio de la perfusión miocárdica con Resonancia Magnética Cardiaca (RMC) son los mismos que los utilizados desde hace años en la cardiología nuclear: bajo condiciones de estrés vasodilatador (utilizando una droga llamada dipiridamol) se provoca una vasodilatación coronaria que aumenta el flujo coronario 3-4 veces respecto de las condiciones en los vasos coronarios sanos, esto es, en aquellos que poseen una reserva coronaria intacta. En los pacientes sin lesiones coronarias, el flujo de sangre a traves de las arterias coronarias aumentará en igual proporción en todos los vasos y  la perfusión será homogénea y sin defectos de perfusión. Si por el contrario, el paciente tiene una obstrucción importante, este vaso no podrá incrementar su flujo (circulación), ya que su reserva coronaria se encuentra disminuida. Sin embargo, las  arterias sanas sí aumentarán su flujo, creándose entonces heterogeneidad en la perfusión del ventrículo, lo que se evidenciará en las imágenes como un defecto de perfusión. El empleo de estos agentes vasodilatadores está contraindicado en pacientes con antecedentes de asma, bradicardia sinusal (ritmo cardíaco bajo), bloqueo auriculo-ventriculares y obstrucción carotidea severa.

Hoy en día, el cardiólogo clínico tiene a su disposición una amplia variedad de pruebas de provocación de isquemia, que van desde la prueba de esfuerzo convencional, el SPECT, el ecocardiograma de estrés y la RMC. En el momento actual, parece razonable que a la hora de elegir una prueba de provocación de isquemia, el clínico opte por una que tenga como provocador de stress el ejercicio físico. Esto se debe a que la capacidad funcional es uno de los indicadores pronósticos más poderosos, siendo el pronóstico del paciente tanto mejor cuanto mayor es su tolerancia al ejercicio físico.

La opción de la RMC en la evaluación de isquemia miocárdica, es principalmente útil en pacientes incapaces de ejercitarse hasta cargas de trabajo adecuadas y en aquellos que tienen trastornos de conducción en el ECG. Además es importante remarcar, que junto a las excelentes condiciones que posee la RMC para la detección de isquemia miocárdica, se agregan los datos adicionales que aporta sobre función y estructura cardíaca. Esto hace que  la RMC sea una herramienta muy útil para el estudio de las cardiopatías congénitas, las miocardiopatías, y para valorar la presencia de viabilidad miocárdica (para la cual es considerada la técnica de elección).

Si una vez efectuadas las consideraciones anteriores, se estima que el test más apropiado para un paciente determinado es una RMC, éste deberá ser enviado a un centro de resonancia magnética altamente calificado, debido al grado de complejidad para su realización y a que se requiere un importante nivel de experiencia.

 Información relacionada: Llegó a Rosario el primer equipo de Resonancia Magnética 3 tesla del interior del país, la tecnología más avanzada en la actualidad.

 

Bibliografía:
1)    Assessment of myocardial perfusion in coronary artery disease by magnetic resonance: a comparison with positron emission tomography and coronary angiography. Circulation 2001; 103: 2230-35.
2)    Magnetic Resonance versus Radionuclide Pharmacological Stress Perfusion Imaging for Flow-Limiting Stenoses of Varying Severity. Circulation 2004; 110: 58-65.
3)    MR-IMPACT: comparison of perfusion-cardiac magnetic resonance with single-photon emission computed tomography for the detection of coronary artery disease in a multicentre, multivendor, randomized trial. European Heart Journal 2008; 29: 480-489.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).