Grupo Gamma

Cirugía Plástica Dermatológica
jueves 09 de mayo de 2024

Cirugía Plástica Dermatológica

La cirugía plástica dermatológica es una práctica muy recurrente para un cirujano plástico, quien recibe una gran cantidad de pacientes derivados de la consulta dermatológica para la extirpación de lesiones benignas y/o malignas.

Para conocer más al respecto el Dr. Ignacio Cal, Staff del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de Grupo Gamma, menciona cuales son las afecciones más frecuentes que requieren de una cirugía plástica y que tipos de cirugías existen.


Las afecciones que vemos a diario pueden ser muy diversas (quistes, nódulos, lunares, manchas, úlceras, tumores, etc ). Algunas sólo necesitan ser biopsiadas y estudiadas para confirmar su diagnóstico y posterior tratamiento.

Pero otras más complejas, requieren ser resueltas quirúrgicamente en forma definitiva. Y es aplicable a toda la superficie corporal.

El arte de la cirugía plástica

Para obtener los mejores resultados, debemos disponer de la infraestructura adecuada además del instrumental específico y elegir la mejor técnica, tanto para la extirpación, como para su posterior reconstrucción.

En este sentido, aunque lesiones pequeñas parecerían no plantear dificultades en superficies grandes del cuerpo, quizás en otras más focalizadas como el rostro sí.

El arte de desplazar los tejidos para cerrar defectos, con un diseño y labrado correctos, marcará la diferencia en nuestra especialidad.

Tipos de cirugía dermatológica

Lo primero que el cirujano plástico debe hacer es definir el tipo de lesión y tamaño.

Existen lesiones quísticas o abscesos de etiología benigna que solo requieren ser drenados y luego continuar con curaciones diarias específicas.

Otras son Nevus (lunares) atípicos o tumores de piel pequeños que su extirpación simple hace que la técnica solo lleve algunos puntos superficiales.

Pero existen lesiones, que por su tamaño y localización necesitan de una planificación y diseño de reconstrucción más compleja, donde se utilizan cierres con suturas más profundas y coberturas con injertos de piel o movilización de piel vecina (Colgajos).

Por su elasticidad y flexibilidad, la piel forma líneas, surcos y ondulaciones que siguen una dirección, un patrón en toda la superficie corporal. Son las llamadas líneas de tensión cutáneas.

Esta característica, nos permite a los cirujanos plásticos orientarnos a la hora de decidir qué tipo de incisión hacer en una determinada zona del cuerpo anticipando la futura cicatriz.  

A modo de ejemplo

En el rostro las líneas de tensión casi siempre coinciden con las líneas producidas por las arrugas.

De esta manera las líneas que se forman en la frente, cuya dirección es horizontal, ameritan que cualquier cicatriz sobre esa superficie lleve esa dirección y pasará más desapercibida o quedará más camuflada.

Esta regla es fundamental para maximizar el resultado estético. 

Es un procedimiento que se realiza con anestesia local, por lo que no se requiere ayuno.

Se evalúa cada caso en particular en la consulta previa para indicar estudios prequirúrgicos. Entre ellos: evaluación cardiovascular y tiempos de coagulación

En la práctica diaria se lleva a cabo de la siguiente manera:

-El paciente ingresa a una sala donde se puede retirar la ropa de calle y colocar un kit descartable de bata, cofia y botas. De esta manera minimizamos cualquier tipo de contaminación.

-Ya en quirófano se realiza una marcación con microfibra dermográfica para dibujar el diseño donde se va a hacer la incisión. Previa desinfección de la zona a trabajar se colocan compresas descartables estériles para delimitar el campo operatorio.

La anestesia es local (en la zona donde se halla la lesión), se aplica con una pequeña jeringa y aguja muy delicada con el objetivo de que el/la paciente tenga el mayor confort posible.

Ponemos nuestra mayor atención en ello. El efecto es casi inmediato y luego de la espera de unos pocos minutos podemos comenzar la cirugía.

-Es muy importante que el cirujano respete un margen de tejido sano en la superficie y profundidad cuando realiza la extirpación de la lesión. De esta manera se asegura la resección completa.

-Una vez extirpada, la lesión es colocada en un recipiente y enviada al Patólogo que la recibe para ser estudiada.

Contamos con 2 tipos de estudios anatomopatológicos.

Uno, en el mismo acto quirúrgico permite inferir con la mayor seguridad que la muestra fue extirpada en su totalidad con márgenes sanos, se conoce como ESTUDIO POR CONGELACIÓN.

El patólogo nos avisa en pocos minutos si la extirpación es completa o requiere una ampliación. El otro estudio se define como DIFERIDO, lleva de  10 a 15 días aproximadamente para estudiar por completo la pieza operatoria y obtener un diagnóstico definitivo.

-El procedimiento suele ser rápido (Entre 30 /45 min aproximadamente) dependiendo del caso. 

-Finalizado, el paciente se retira con todas las indicaciones Postoperatorias y el turno para su control.

-Entre los 10 y 15 días se cita por consultorio para controlar y extraer los puntos de suturas.

Con el diagnóstico anatomopatológico definitivo puede volver a consultar a su dermatólogo/a y continuar con su seguimiento.

Es una práctica muy frecuente en nuestra rutina diaria, indica el Dr. Cal, un eslabón muy importante para el diagnóstico y el tratamiento de ciertas afecciones dermatológicas.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Diagnóstico por Imágenes | Cirugía Mayor Ambulatoria

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).