¿Qué es la Cardio-Oncología?
lunes 21 de octubre de 2019

¿Qué es la Cardio-Oncología?

La Cardio-Oncología es una subespecialidad creada recientemente como una rama de la Cardiología para prevenir y atender las posibles complicaciones cardiovasculares que presentan los pacientes con cáncer, leucemias y linfomas.  La Dra. María Candela Vivas del Servicio de Cardiología de Grupo Gamma nos informa sobre esta subespecialidad.


En los últimos años el advenimiento de modernas tecnologías y herramientas terapéuticas han logrado la detección precoz de muchos tumores y la posibilidad de sobrevida se ha extendido notablemente.

Los pacientes oncológicos están expuestos a una gran situación de stress lo cual puede precipitar enfermedad cardiovascular o anticipar una enfermedad que tal vez pudiera haberse desarrollado más adelante, es decir adelantar etapas. Por todo esto, es frecuente ver infartos y accidentes cerebrovascular sobre todo dentro del primer año del diagnóstico del cáncer.

Lamentablemente algunas quimioterapias pueden desarrollar diferentes grados de toxicidad cardiovascular. Y el grado de compromiso puede diferir según la clase de quimioterapia, el tipo de cáncer, el antecedente de enfermedad cardiovascular o la misma terapia oncológica previa. Además, siempre se debe tener en cuenta que esto no ocurre en todos los pacientes.

La radioterapia debe ser motivo de control y seguimiento cuando se irradia un órgano cercano al corazón. Existen niños que, recuperados de linfomas, con infarto o angina de pecho, alrededor de los 30 o 35 años, cuando uno esperaría que esto ocurriese a los 55 años o más adelante. Hoy las técnicas de radioterapia se han perfeccionado notablemente y el sitio de irradiación es mucho más localizado al tumor sin tanta exposición del resto de los tejidos.

La ventaja es que actualmente existen pautas para poder predecir cuáles pacientes van a desarrollar complicaciones y contamos con instrumentos tecnológicos como: marcadores bioquímicos en análisis de laboratorio, imágenes cardíacas como la tomografía y la resonancia magnética. Dentro de ellas, el advenimiento de una nueva ecografía cardíaca llamada Doppler Strain Global Longitudinal (GLS), que es un método que permite detectar el deterioro de la función cardíaca en forma precoz incluso antes de que los pacientes presenten síntomas.

Una de las herramientas innovadoras en el tratamiento del cáncer ha sido la inmunoterapia. Dos científicos prominentes, James P. Allison y Tasuku Honjo, hicieron descubrimientos fundamentales en esta área y fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología en Medicina 2018. Los anticuerpos monoclonales, las terapias celulares, el desarrollo de vacunas contra el cáncer son parte de este nuevo grupo de estrategias, las mismas generan o aumentan las defensas propias del sistema inmunológico para atacar las células cancerígenas. Las inmunoterapias han cambiado el rumbo de algunos tumores como los melanomas, cáncer de pulmón, urogenitales y se espera que continúen desarrollándose nuevas aplicaciones en los próximos años.

El problema es que algunos de estos nuevos fármacos pueden presentar una respuesta exagerada del sistema inmunológico y ocasionar que reaccione contra los propios tejidos sanos.  Si bien, la frecuencia de aparición de toxicidad cardíaca es muy baja se requiere un rápido diagnóstico ya que la mortalidad es elevada.

Por todo ello, es importante realizar una consulta previa a la iniciación de los tratamientos oncológicos y luego continuar con la vigilancia necesaria, con el fin de poder detectar la población de mayor riesgo. Y de esta manera realizar en forma conjunta los tratamientos cardiológicos y oncológicos que permitan prevenir y/o revertir el daño cardiovascular para mejorar la sobrevida

Hoy hemos aprendido que es indispensable el trabajo interdisciplinario para el abordaje adecuado por lo tanto la cardiología se incorpora a las especialidades como la oncología y la hematología para el complejo manejo de estos pacientes.

Tendremos el placer de celebrar en nuestra ciudad la primera jornada de Cardio-Onco-Hematología organizada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad de Cardiología de Rosario (SCR) el 8 de noviembre.

Informes e inscripción: sociedaddecardiologiaderosario@gmail.com

2 comentarios
  1. yanina olid dijo:

    Buenas tardes
    Quería saber el costo de la ecografia 4 d o 5d?

    gracias

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).