Tratamientos del cáncer: ¿Qué debo saber?
lunes 08 de julio de 2019

Tratamientos del cáncer: ¿Qué debo saber?

Ante el diagnóstico de cáncer, el paciente suele estar asustado, pero debe saber que existen distintos tratamientos para cada uno y un equipo de profesionales lo acompañará. En la siguiente entrevista, el Dr. Hugo Fornells, Jefe del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma, explica cómo es la primera consulta y los tratamientos disponibles.


¿Cómo es la primera consulta oncológica?

Dr. Hugo Fornells: Recibimos a pacientes muy asustados. Muchas veces, llegan sabiendo que hay algo malo o probablemente malo, pero no tienen exactitud. Entonces, averiguo qué conocen, qué información ya tienen de la enfermedad y cuánto desean saber en esa primera entrevista.

Algunas veces, para dar el diagnóstico se necesita más de una consulta porque el paciente está muy shockeado. Entonces, lo tranquilizo, le explico cómo está conformado el Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos, le comento que en Grupo Gamma tenemos un equipo de soporte con médicos, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos. En la segunda consulta, ya charlamos sobre el proceso tumoral que está teniendo y todo lo que tenemos para hacer.

Lamentablemente, uno le va a dar una mala noticia: “Sí, usted tiene un tumor, un cáncer”, pero junto con la buena noticia de que hay todo un equipo de profesionales que lo va a ayudar. En algunos casos, hasta podemos hablar de curación. Por ejemplo, cuando viene un paciente joven con un tumor de testículo (aún con metástasis), contamos con más de un 90% de posibilidades de curación.

¿Qué suelen preguntarle los pacientes?

H.F.: La pregunta que los pacientes hacen es: “¿Y ahora qué?”.  A la cual contesto: “Ahora usted está con nosotros, con un equipo que lo va a tratar pase lo que pase”. Realizaremos los mejores tratamientos disponibles para que el paciente mejore. Si eso no es posible, también, contamos con un equipo de profesionales para tratamientos del dolor y terapias de soporte, por si tiene que estar internado.

O sea, ojalá pase lo mejor: que se cure. Pero, si la curación lleva mucho tiempo o no va a llegar, igualmente el paciente cuenta con todo un equipo de profesionales que no lo va a dejar nunca. Ése es el mensaje que pretendemos que comprendan nuestros pacientes.

Cada persona es única y esta es una enfermedad que amenaza la vida. Algunos quieren saber todo, otros no quieren conocer nada. Están los que vienen con negación o los que ya estudiaron todo.

“La pregunta que los pacientes hacen es: ‘¿Y ahora qué?’ y contesto: ‘Ahora, usted está con nosotros, con un equipo que lo va a tratar pase lo que pase’”. Dr. Hugo Fornells.

¿Cómo es el tratamiento del cáncer en Grupo Gamma?

H.F.: En Grupo Gamma disponemos de todas las terapias más modernas que existen y están avaladas por la metodología científica. Contamos con expertos en cirugía oncológica, radioterapeutas con la capacidad de brindar la mejor radioterapia en nuestro centro especializado Terapia Radiante Cumbres, oncólogos que (según el caso) indicarán: quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o los nuevos tratamientos dirigidos a células del tumor con ciertas mutaciones genéticas.

En la sala de quimioterapia del Hospital Privado de Rosario (HPR) trabajan profesionales altamente capacitados y con un trato muy humano. No sólo por parte de las médicas, también las enfermeras que están con el paciente. Hay un equipo muy bien formado.

Además, en Grupo Gamma contamos con el Comité de Tumores donde discutimos los casos. Nos reunimos médicos oncólogos, gastroenterólogos, ginecólogos, neumonólogos, cirujanos generales, cirujanos oncológicos, especialistas en Anatomía Patológica, cirujanos torácicos, radioterapeutas y psicólogos, para ver cuál es la mejor opción para ese paciente. Así, hacemos el tratamiento multidisciplinario en el cáncer, que en general es seguido por un oncólogo clínico de cabecera, pero lo importantes es trabajar en equipo.

Incluso, cuando el paciente tiene que internarse por una complicación, lo va a tratar su oncólogo, pero en equipo con otros oncólogos y profesionales de Terapia de Soporte, Rehabilitación y Cuidados Paliativos. La historia clínica electrónica, nos permite acceder a todos los estudios de nuestros pacientes, sus evoluciones y ver los tratamientos que indicaron mis colegas. Es muy importante cómo se trabaja acá en equipo. En forma inter y multidisciplinaria.

“Para el tratamiento del cáncer, en Grupo Gamma disponemos de todas las terapias más modernas que existen y están avaladas por la metodología científica” Dr. Hugo Fornells.

Durante el tratamiento oncológico, ¿Existen terapias complementarias?

H.F.: Siempre vamos a indicar tratamiento avalados por la evidencia científica. Pero conocemos que muchos pacientes son ayudados por terapias complementarias como yoga, mindfulness, autoconocimiento, y diferentes métodos que apuntan a la dimensión espiritual de la persona.

¿Qué recomendaría sobre los tratamientos alternativos?

H.F.: Si le ofrecen algunos métodos no probados, deben tener cuidado. Pueden generar interacciones moleculares y farmacológicas con el tratamiento indicado por el médico oncólogo. Existen 200 cánceres distintos en diferentes órganos, estadios y pacientes. Por lo tanto, una gotita no puede tratar a todos igual. No debemos creer en esas gotitas milagrosas. Se entiende al paciente y su familia, que quiere hacer todo para sanar, pero esas terapias alternativas no funcionan.

El 50% de los pacientes oncológicos realizan alguna de estas terapias alternativas. El paciente debe confiar en su médico oncólogo y comentarle si comenzó alguna. De esta manera, podemos ver su composición y si se pueden seguir tomando. Si, por ejemplo, se tratan Flores de Bach o vitaminas no le va a hacer mal, incluso hasta se sentirá un poco mejor.

En cuanto a ciertas dietas, como la alcalina o cetogénica, no sirven. Sólo logran desnutrir el paciente que necesita estar bien nutrido, por eso nuestro Servicio cuenta con nutricionistas especializadas en oncología. Además, todos nosotros tenemos un PH que es el estado metabólico en el cual tenemos que vivir. Nuestro PH aproximadamente es 7,4 si se modifica (al subir o bajar) puede ser incompatible con la vida. Ninguna dieta alcalina va a cambiar el PH, aunque se crea que algunos PH podrían destruir las células tumorales. No hay ninguna prueba científica de que estas dietas puedan curar el cáncer.

“Si le ofrecen algunos métodos no probados, deben tener cuidado. Pueden generar interacciones moleculares y farmacológicas con el tratamiento indicado por el médico oncólogo” Dr. Hugo Fornells.

Como cierre, ¿Qué le gustaría trasmitir a aquellos pacientes que deben iniciar el tratamiento?

H.F.: Toda persona enferma con cáncer recibirá el mejor tratamiento personalizado (dirigido a tratar la enfermedad de esa persona en ese momento de su vida). Hay posibilidades de curación en muchos casos, en otros casos no se podrán curar, pero podrán llevar una vida digna apuntando a calidad de vida. A todos los pacientes y sus familiares se les ofrecerá un cuidado por un equipo que estará disponible en el Hospital Privado de Rosario los 365 días del año.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).