Plasma rico en plaquetas
lunes 31 de enero de 2022

Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas es un concentrado derivado de sangre entera, con propiedades regenerativas y antiinflamatorias, que ha llegado como una novedosa terapia para tratar el fallo repetido de implantación de probable causa endometrial. La Dra. Luciana Domenech integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, informa sobre el tratamiento con plasma rico en plaquetas.


Todos conocemos lo frustrante que resulta la falla de implantación embrionaria, para la paciente y el médico tratante. En ese proceso hay dos protagonistas: el EMBRION y el ENDOMETRIO, tejido que tapiza la cavidad uterina internamente y que recibirá el embrión para su anidación.

En este sentido, el ESPESOR endometrial ha sido definido como un factor crítico en la implantación embrionaria. El endometrio FINO es reconocido como una de las principales causas de cancelaciones de transferencias en ciclos de FIV/ICSI o Transferencias de embriones congelados.

Más allá de las terapias sustitutivas hormonales con estrógenos, distintas han sido las opciones terapéuticas establecidas para el mejoramiento del grosor endometrial, muchas de ellas con resultados inconsistentes. Existiendo un pequeño grupo de pacientes refractarios a todas estas opciones, y a las terapias hormonales convencionales.

El plasma rico en plaquetas es un concentrado derivado de sangre entera, con propiedades regenerativas y antiinflamatorias, que ha llegado como una novedosa terapia en este grupo de pacientes para tratar el fallo repetido de implantación de probable causa endometrial.

En la preparación se obtiene sangre entera de la paciente, a través de una extracción convencional, la misma se centrifuga para poder separar el plasma y a través de un proceso de pipeteado se concentran las Plaquetas, que son activadas mediante el agregado de sales de calcio previo a la instilación intrauterina con catéter. De manera simple y sencilla, el procedimiento es llevado a cabo en su totalidad de manera ambulatoria, en consultorio y sin requerimiento de anestesia. 

 

 

 

Ya dentro del útero y luego de la su activación, las plaquetas liberarán sus gránulos citoplasmáticos ricos en factores de crecimiento y citokinas en sus formas BIOACTIVAS.

Todos ellos ampliamente reconocidos como promotores de adhesión celular, migración, proliferación y diferenciación celular.

Por otra parte, una de las propiedades más atractivas del uso esta técnica en Medicina Reproductiva surge de sus propiedades Inmunomoduladoras, esenciales en la fase de inmunotolerancia materno fetal.

A pesar de ser una técnica nueva, la evidencia científica avala cada vez más el uso de esta técnica en la práctica de Medicina Reproductiva, contando con la experiencia que ya registra su uso en otras tantas ramas de la medicina general.

De esta manera, podemos decir que

  • El PRP parece ser una opción terapéutica EFECTIVA y SEGURA en pacientes con Fallos Repetidos de Implantación especialmente asociados a endometrio fino.
  • EL PRP parece no sólo inducir la regeneración y reparación celular del tejido, sino que aportaría en reducir la inflamación y la respuesta inmunológica durante la implantación embrionaria.

No dudes en consultar con los especialistas sobre esta nueva propuesta.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).