Blog de Salud

¿Qué es la Psicooncología?
miércoles 21 de noviembre de 2018

¿Qué es la Psicooncología?

Los profesionales de la Psicooncología realizan un trabajo de apoyo del paciente durante todo el proceso de la enfermedad oncológica. La Ps. Lucila Valfosca, Psicóloga integrante del Servicio Oncología Médica y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma, explica la importancia de su rol durante los tratamientos y en la terapia de soporte.


La Psicooncología es una disciplina dentro de la Psicología Clínica, encargada de la intervención, asesoramiento, acompañamiento y cuidado psicosocial tanto de las personas afectadas de cáncer, como de sus familiares y el equipo de atención.

La Psicooncología se dedica al asesoramiento, acompañamiento y cuidado psicosocial tanto de las personas afectadas de cáncer, como de sus familiares y el equipo de atención.

El psicooncólogo realiza un trabajo de apoyo del paciente durante todo el proceso de la enfermedad, comenzando desde el diagnóstico. Realiza intervenciones en momentos de crisis; abordaje de los trastornos desadaptativos; prevención, evaluación y tratamiento de los estados de ánimo ansiosos o depresivos; aborda aspectos relacionados con la psicoprofilaxis de los tratamientos, comunicación, terapia no farmacológica del dolor, asistencia psicológica del paciente, elaboración del duelo, asesoramiento y apoyo a la familia y al equipo, entre otros. El trabajo se realiza con pacientes que se encuentran tanto en etapa curativa como paliativa, ya sea en internación o en la sala de quimioterapia.

El psicooncólogo realiza un trabajo de apoyo del paciente durante todo el proceso de la enfermedad, comenzando desde el diagnóstico.

Para garantizar un verdadero abordaje integral del paciente oncológico y su familia, el equipo de Oncología y Cuidados Paliativos de Grupo Gamma cuenta con psicólogas especializadas para acompañar, cuidar y tratar a la persona transitando una enfermedad oncológica.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).