14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes
miércoles 13 de noviembre de 2019

14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Dra. María Florencia Badías especialista en Diabetología e integrante del Servicio de Clínica Médica de Grupo Gamma brinda información sobre la importancia de la prevención con hábitos saludables y su relación con la obesidad.


La diabetes es una enfermedad sumamente prevalente en los tiempos que corren. La última encuesta nacional de factores de riesgo en nuestro país, arrojó una prevalencia del 12,7% en la población. Este dato nos obliga, desde el lado de la salud, a estar atentos y promover la prevención. Si bien es una enfermedad que tiene aristas genéticas y heredables, hay muchos condicionantes que tienen que ver con el medio ambiente y con los hábitos de los pacientes. Es decir, con la alimentación y la actividad física. La diabetes está fuertemente vinculada con la epidemia de obesidad que oscila en Argentina en un 60% de la población.

La diabetes está fuertemente vinculada con la epidemia de obesidad que oscila en Argentina en un 60% de la población.

Se trata de una enfermedad que ocupa a todo el sistema de salud, es en sí misma un tratado de medicina interna. En diabetes encontramos todo tipo de complicaciones y de posibilidades de intervención desde la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En diabetes encontramos todo tipo de complicaciones y de posibilidades de intervención desde la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Si bien existen otras variantes, los dos tipos más frecuentes de diabetes son: la diabetes tipo 1 o diabetes del niño y la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto. La diabetes tipo 1 por definición es una diabetes insulinodependiente, necesita de la insulina para lograr el adecuado tratamiento. A diferencia de la diabetes tipo 2 donde hay un déficit de insulina en el paciente, pero existen otros factores relacionados que tienen que ver con la resistencia a la acción de esta hormona en el cuerpo. Se denomina insulino-resistencia y está ligada al sobrepeso, la mala alimentación y al sedentarismo. Generalmente viene acompañada con un abanico de otras comorbilidades, como la hipertensión arterial, la dislipemia, el hígado graso, entre otras.

La diabetes es una enfermedad que no duele. Se presenta en silencio durante muchos años en los pacientes y por esa razón se llega a un diagnóstico tardío. Hablamos de la diabetes más frecuente, en un 90% de los casos, que es la diabetes tipo 2, del adulto. Hay registros de hiperglucemia que permanecen asintomáticos y en un análisis de rutina aparecen los primeros indicios.

La diabetes es una enfermedad que no duele. Se presenta en silencio durante muchos años en los pacientes y por esa razón se llega a un diagnóstico tardío.

Cuando la diabetes da síntomas, generalmente está vinculada a un valor muy elevado de glucosa. Esta genera un aumento de la frecuencia urinaria, aumento de la sed, infecciones genitales, cansancio y decaimiento. En los niños puede ocurrir enuresis, es decir, niños que tienen el control de esfínteres logrado comienzan con enuresis nocturna. También pueden presentar alteraciones en el colegio y déficit de atención.

La prevención de diabetes va desde el período preconcepcional. Antes del nacimiento ya se puede hacer prevención en el futuro cardio-metabólico del niño a nacer. Porque el estado del embarazo en sí mismo y lo que rodea al bebé intra útero también es un estado que puede predisponer o no a las alteraciones metabólicas futuras. En términos de prevención, el aspecto fundamental es llevar a cabo una alimentación saludable y actividad física regular. Estos dos factores nos ayudan a tener un peso adecuado para nuestra edad, sexo y estatura con una composición adecuada de masa muscular, masa ósea y masa grasa.

En términos de prevención, el aspecto fundamental es llevar a cabo una alimentación saludable y actividad física regular.

Un comentario
  1. Carina dijo:

    Increíble artículo! Realmente lo disfruté mucho, cada párrafo y me recordó que yo sufría mucho con respecto a la diabetes, me daba mucho miedo tomar el glucómetro porque no quería ver esos numeritos que salían en la pantalla, pero luego de mucho buscar di con una página que me ayudó muchísimo a recuperar mi salud, honestamente se los recomiendo muchísimo porque si a mi me ayudo sé que a ustedes también les va a servir. Para los que también se sientan perdidos, y no saben que comer pueden leer el siguiente artículo, espero que ayude a alguien, saludos y muchas bendiciones.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).