HPR incorpora consultorio de hígado graso
viernes 30 de agosto de 2019

HPR incorpora consultorio de hígado graso

Actualmente existe un enorme aumento en la frecuencia del diagnóstico de enfermedad por hígado graso no asociado al consumo de alcohol. Atendiendo a esta necesidad, el Hospital Privado de Rosario incorpora un nuevo consultorio de hepatología: hígado graso. La Dra. Melisa Dirchwolf,  integrante de la Unidad de Hígado y del Servicio de Hepatología del Hospital Privado de Rosario, nos informa acerca de esta patología.


En la actualidad, el hígado graso representa la causa más frecuente de enfermedad hepática en nuestro país y en el mundo. Es asociada al sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo (es decir, la falta de actividad física diaria). En nuestro país casi el 40% de la población sufre de sobrepeso/obesidad, y esta condición, así como la diabetes tipo 2 y el aumento del colesterol y triglicéridos se asocia al hígado graso no alcohólico.

El hígado graso representa la causa más frecuente de enfermedad hepática en nuestro país y en el mundo.

Afecta a niños y adultos de todas las edades y tiene una característica principal: causa pocos síntomas. Si bien puede asociarse a saciedad precoz luego de las comidas, no causa dolor abdominal, ni dolores de cabeza u otros síntomas que la población generalmente asocia con las enfermedades hepáticas (por ejemplo, la conocida e inexistente “patada al hígado”). Por esta razón, a pesar de ser fácil de diagnosticar, sólo con una ecografía abdominal, generalmente no motiva la consulta y suele ser un hallazgo incidental.

La importancia del hígado graso es dual: en primer lugar, al ser asociada a la presencia de síndrome metabólico, nos permite buscar y tratar otras patologías. Como hipertensión arterial, trastornos en el metabolismo de la glucosa (el estadio más conocido es la diabetes) y trastornos en el metabolismo del colesterol y triglicéridos. En segundo lugar, el hígado graso puede ocasionar daño crónico al hígado: 1-2 personas de cada 10 pueden desarrollar, luego de varios años de esta enfermedad, cirrosis o hepatocarcinoma.

Ahora bien, lo importante es identificar a estas personas en riesgo de una evolución más severa. Por lo cual, el diagnóstico de hígado graso no es para preocuparse sino para ocuparse. Lo ideal es concurrir a la consulta con un hepatólogo. Con simples análisis de sangre se podrá realizar la determinación inicial del riesgo de sufrir la forma severa o esteatohepatitis; así como la necesidad de realizar otros estudios complementarios como la Elastografía, y en algunos casos inclusive una Biopsia Hepática.

Para su tratamiento, es fundamental realizar cambios respecto al estilo de vida y la alimentación saludable. La minoría de pacientes se beneficiarán de medicación para la esteatohepatitis que, si bien aún sólo se encuentran en fase de ensayos clínicos, poseen prometedores resultados.

Para la atención especializada de esta patología el HPR cuenta con un nuevo consultorio de hepatología: hígado graso, en donde podrá evacuar todas sus dudas y optimizar su seguimiento con profesionales idóneos.

2 comentarios
  1. GRISELDA LUCAS dijo:

    Solicito un turno para control e informacion sobre el higado graso.
    Muchas gracias. Saluda attte Griselda Lucas

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).