Blog de Salud

Espondilitis anquilosante: Síntomas y tratamientos
lunes 28 de enero de 2019

Espondilitis anquilosante: Síntomas y tratamientos

La espondilitis anquilosante es una patología hereditaria que se caracteriza por ciertos síntomas como lumbalgia y artritis. La Dra. Melina Maineri, Jefa del Servicio de Reumatología de Grupo Gamma, explica su diagnóstico y tratamientos disponibles.


La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica que afecta principalmente la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas.
Es una patología hereditaria, ya que está estrechamente ligada a la presencia de ciertos genes (principalmente el HLA B27). Pero, a su vez, es una enfermedad autoinmune (nuestro sistema de defensa ataca estructuras de nuestro propio organismo).

La Espondilitis Anquilosante es una patología hereditaria y se presenta con más frecuencia en varones.

La enfermedad comienza con frecuencia entre los 20 y 40 años. Se presenta más frecuentemente en varones.

Síntomas

-Lumbalgia: Lo más habitual es el dolor y rigidez en la columna, con características especiales que lo distinguen de dolores producidos por otras causas, como artrosis o discopatías. Se denomina “lumbalgia inflamatoria” porque el dolor es más intenso por la noche, despierta al paciente de madrugada. Por la mañana, puede sentir la rigidez que mejora con el ejercicio y a lo largo del día. En las fases avanzadas de la enfermedad se puede producir la fusión de las vértebras, haciendo que la columna pierda su flexibilidad.

Lo más habitual es el dolor y rigidez en la columna.

-Sacroileitis: Es la inflamación de la articulación que une el hueso sacro con el ilíaco, localizado en la zona glútea. Por ende, el dolor glúteo es frecuente en el inicio de la enfermedad.

-Entesitis: La entesis es la zona donde los tendones se insertan en el hueso. La inflamación de esta zona es más frecuente en miembros inferiores, especialmente en el talón causando inflamación en el tendón de Aquiles.

-Artritis: Un 20% de los pacientes puede cursar con inflamación de sus articulaciones.

Además, la Espondilitis Anquilosante puede asociarse a otras enfermedades inflamatorias como: Psoriasis, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Uveitis.

Diagnóstico

Mediante el examen físico se valorará la movilidad de la columna. Se solicitarán radiografías de las zonas afectadas, aunque al comienzo de la enfermedad pueden no ser evidentes. La resonancia magnética nuclear (RMN) brinda información más temprana de la afectación de la enfermedad.

No hay análisis de laboratorio específicos para identificar la Espondilitis Anquilosante. Se debe solicitar el gen HLA B27 aunque si es negativo no descarta el diagnóstico.

Tratamiento

No existe tratamiento curativo. Sin embargo, existen tratamientos para aliviar el dolor e impedir la progresión de la enfermedad.

Existen tratamientos para aliviar el dolor e impedir la progresión de la enfermedad.

Los antiinflamatorios no esteroides (AINES) son el tratamiento de elección, principalmente en las fases iniciales de la enfermedad. En aquellos pacientes que presentan compromiso del esqueleto axial con persistencia de síntomas, a pesar del tratamiento con AINES, está indicado el uso de Terapias Biológicas. Los aprobados son los anti-TNF (Factor de Necrosis Tumoral) como el Certolizumab pegol, Adalimumab, Golimumab, Etanercept, Infliximab. Recientemente se aprobó el Secukinumab inhibidor de la interleukina-17.

Por último, como parte del tratamiento es importante realizar fisioterapia.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).