martes 01 de noviembre de 2011

Braquiterapia en cáncer de próstata con semilla yodo-125

Departamento Marketing - Grupo Gamma

El carcinoma de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en el sexo masculino. El rango de edad que tiene riesgo de padecer un cáncer de próstata es entre los 50 y 75 años.

Hace 15 años, solo el 20% de los carcinomas prostáticos se diagnosticaban cuando el tumor estaba localizado en la glándula (potencialmente curable); el 80% restante tenían invasión regional o metástasis.

Gracias a campañas informativas con respecto a la detección temprana del cáncer, ha aumentado las consulta al médico especialista en Urología, ya sea para control -por estar dentro de la edad del rango de riesgo- o por tener modificaciones en el ritmo o flujo urinario. Hoy, el 75% de los carcinomas de próstata se diagnostican a tiempo; esto significa detectar el cáncer tempranamente con un mayor porcentaje de curación y evitando metástasis (diseminación de enfermedad a distancia).

El criterio terapéutico (Quimioterapia, Cirugía, Radioterapia o Braquiterapia) es determinado por el médico especialista con la colaboración del mismo paciente, y este último es quién en realidad termina tomando la decisión, previa información por parte del profesional de las ventajas y desventajas de los distintos tratamientos.

Braquiterapia

La braquiterapia del cáncer de próstata con semillas radiactivas es una alternativa conservadora para tratar estos tumores, cuando están limitados a la glándula prostática.

Es una forma de radioterapia, que administra una dosis de irradiación  a la próstata suficiente para anular el crecimiento tumoral y por otra parte reducir la dosis sobre otros órganos, limitando o disminuyendo las complicaciones post-tratamiento.

Aunque esta práctica con semilla nace en 1972, hoy la aceptación es total en todo el mundo como criterio terapéutico en el cáncer de próstata. A esto se añade que el tratamiento es con carácter ambulatorio, permitiendo al paciente al día siguiente continuar con su vida cotidiana, por ende una rápida recuperación y mínima afectación urinaria secundaria a la intervención.

La radiación con semilla de Yodo 125, tiene un alcance de pocos milímetros fuera de la próstata; por tal motivo sus ropas, excretas, sudor, orina o heces, no son radiactivas. El paciente puede reanudar las relaciones sexuales luego de 2 a3 semanas de realizada la práctica.

Posibles complicaciones

AGUDAS:

  • Ardor al orinar en las primeras horas, disminuye progresivamente después de la 72hs
  • Hematuria, (sangre en orina) frecuente en las primeras 24 hs. Cede espontáneamente.
  • Polaquiuria, (micción imperiosa), alrededor del 75% la presenta durante los primeros días. No se necesita tratamiento especial, disminuye progresivamente.
  • Obstrucción urinaria, en el 5% de los pacientes durante las primeras 24hs. El riesgo es mayor cuando aumenta el número de semillas implantadas.

TARDÍAS: (después de los 6 meses)

  • Cistitis leve, que es una inflamación de la vejiga
  • Incontinencia urinaria: raramente se presenta, en alrededor del 1% de los pacientes
  • Disfunción eréctil, parcialmente en el 5% de los casos, dependiendo de la edad y situaciones previas a la intervención.

Efectividad de la Braquiterapia prostática

A través del valor del PSA (Antígeno Prostático Especifico) en sangre.

Suele descender a valores menores de 1ng/ml, pero tarda algo más de un año, y a veces 2 años, durante este tiempo puede haber pequeñas elevaciones, que no se deben interpretar como fracasos en el tratamiento.

Por todo lo escrito, la braquiterapia en el cáncer de próstata es una opción terapéutica tan valida como la cirugía radical o la radioterapia externa, cuando el tumor está localizado en la glándula prostática, pero con algunas ventajas importantes para el paciente:

  • Ausencia de incontinencia urinaria
  • Mejor conservación de la capacidad eréctil
  • Tratamiento ambulatorio
  • Recuperación rápida
  • Mejor relación costo/beneficio.

29 comentarios
  1. Gonzalo Perez Cordova dijo:

    Soy medico ecuatoriano de 55 años con diagnostico de adenocarcinoma prostatico quisiera poder contactarme con ustedes para ver la posibilidad de recibir tratamiento.

  2. Katalina dijo:

    Hola, he escuchado que una de las secuelas de la braquiterapia podrìa ser una fistula uretra rectal, que probabilidades hay de que esto suceda? en el caso de haberse tratado con braquiterpaia y el cancer vuelva aparecer, es posible extraer la próstata?

    Gracias!

    • Dr. Alejandro Dario Chinellato dijo:

      Estimada Katalina, la posibidad de fístulas uretrales en el procedimiento de la práctica de braquiterapia prostatica es de 1%, gracias a la planificación previa y al tener en cuenta cubrir la uretra, en caso de no tener una respuesta aceptable una de la determinciones médicas es la quirúrgica, pero hay otrras, lo ideal es una estadificación previa y si el criterio terapeutico es la braquiterapia prostática, las posibilidades de cura y menor efectos indeseables son muchas

  3. Mónica dijo:

    Un paciente recibió este tratamiento hace un año, pero sus niveles de PSA han subido paulatinamente, casi hasta 18…en el último examen estañen 14, esto significa q el tratamiento fracaso?
    Gracias!

  4. carlos dijo:

    buenas noches tengo una prostata agrandada y en el lubulo varios fragmento blanquecinos que mieden entre 1,8 1,.5 lobulo derecho varios fragmentos cilindicos blanquecinos que miden entre 1.8 y 0,8 el psa en 12,16 diagnostico adenocarcinoma (gleason 3+4 igual 7 ES FACTIBLE EN MI CASO EL TRATAMIENTO MEDIANTE BRAQUITERAPIA ? con resultado positibo? saludos cordiales CARLOS VAZQUEZ

  5. carlos dijo:

    buenas noches tengo una prostata agrandada y en el lubulo varios fragmento blanquecinos que mieden entre 1,8 1,.5 lobulo derecho varios fragmentos cilindicos blanquecinos que miden entre 1.8 y 0,8 el psa en 12,16 diagnostico adenocarcinoma (gleason 3+4 igual 7 ES FACTIBLE EN MI CASO EL TRATAMIENTO MEDIANTE BRAQUITERAPIA ? con resultado positibo? saludos cordiales CARLOS VAZQUEZ

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Carlos por lo datos que usted nos refiere le comento que lo ideal
      para su tratamiento con criterio curativo es la radioterapia tridimensional
      conformada y no la braquiterapia, motivo hay un factor del cual usted me
      refirió que lo deja fuera de esta práctica y es el PSA que supera 10ng/ml,
      igualmente estamos a su disposición para discutirlo personalmente.
      Dr. Alejandro Chinellato.

  6. Alejandro Diaz dijo:

    Estimado Doctor

    Me han diagnosticado cancer de prostata: gleason 3+3, psa 6.7. Cuales son los costos aproximados de la braquiterapia. Soy de Santiago de Chile.

    Atte Alejandro Diaz

  7. sergio dijo:

    Hola, queria saber si la braquiterapia sirve tambien para combatir un tumor testicular. Gracias

  8. carlos armando dijo:

    gracias por su atención, curso un cáncer de próstata Gleson 3 más 3, radiado en 2009 con 3 D, con recaída química, mi último estudio fue un Pet Colina que indica que el tumor está igual desde la fecha arriba mencionada. Todos los años me efectué Tac y centellogramas que dieron negativos. La biopsia mostró que de 11 muestras sólo una era tumoral, ubicada en el lóbulo lateral izquierdo hacia abajo. En ese estadío se encuentra desde el 2009. Actualmente estoy bajo tratamiento hormonal con inyecciones de Casodex, on un PSA menos 2. Mi médico oncólogo sugiere un tratamiento con braquiterapia. Actualmente Uds. están realizando tal tratamiento?. Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Carlos Armando,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma. En nuestro Centro de Terapia Radiante Cumbres realizamos efectivamente braquiterapia.
      Hemos consultado al Dr. Carlos Pizzo, Jefe de nuestro Servicio de Terapia Radiante y especialista en Radioterapia. El Dr. Pizzo ha manifestado que: «según su relato interpreta que en 2009 se le diagnosticó un carcinoma de próstata con Gleason 6, y que realizó Radioterapia externa tridimensional conformada, y que posteriormente presentó una recaída o falla bioquímica (aumento del PSA), motivo por el cual su oncólogo clínico lo medicó y actualmente el estudio de PET-CT colina y su valor de PSA, arrojan que su enfermedad se encuentra estable. En referencia a su pregunta, si realizamos braquiterapia prostática de rescate, la respuesta es afirmativa. En su caso personal correspondería que realice una visita en consultorio para completar su informe, evaluar sus estudios y realizar un examen físico. En base a estos resultados se podrá concluir si usted es candidato a esta terapéutica, y explicarle sus beneficios y sus riesgos».
      Esperamos haberle respondido y desde ya quedamos a su disposición.

  9. Manuel Vivanco dijo:

    Deseo saber costo aproximados de tratamiento con Braquiterapia en cáncer de próstata con semilla yodo-125
    el nivel de cáncer esta recién comenzando no supera el 1.

  10. Oscar Krohling dijo:

    Hola, necesitaría saber costo de tratamiento de braquiterapia prostática ya que padesco carcinoma, me hice todos los estudios, está localizado,y me recomiendan ese tratamiento, dirección de ustedes y quién lo realiza, desde ya muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Oscar,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta a nuestro Centro de Radioterapia, Terapia Radiante Cumbres. Desde allí se comunicarán con usted para brindarle toda la información.
      Terapia Radiante Cumbres se encuentra localizado en Riobamba 1745, Rosario. Los teléfonos de contacto son: (0341) 485 1000 / 485 2400 de Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00hs.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  11. Miriam Gramacioli dijo:

    Hola ,mi esposo fue operado de prostectomía en mayo 2013 con un tumor de Gleason 3 /3:6. Le hicieron Radiotetaria IMRT y terapia hormonal, pero en la biopsia de la pieza dio que había células malignas hasta la linea de corte, en la cirugia. Hasta 2015 se mantuvo con un PSA menor a 0,02, pero en 2016 comenzó a aumentar hasta que al día de hoy tiene 4,81. Ahora debe hacerse una PET /TC. El oncólogo le dijo que hay muchos tratamientos en este caso, uno de ellos la braquiterapia. Quisiera que me dijeran si es efectiva y si se considera muy alto este valor de PSA. Desde ya muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Miriam,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Carlos Pizzo, Jefe del Servicio de Terapia Radiante y Director Médico de Cumbres. El mismo, manifiesta que «el PSA en aumento evidencia la sospecha de progresión o recurrencia de enfermedad. Es adecuado esperar el resultado del PET-CT colina, para identificar el sito de la falla. Si el estudio aporta este dato recién allí se podrá definir cuál es la mejor conducta de rescate. Para su información la braquiterapia prostática de rescate, se emplea en pacientes recaídos en la próstata propiamente dicha luego de haber recibido radioterapia externa (3DC o IMRT). No obstante toda situación merece ser evaluada con detenimiento».
      Le sugerimos siga las indicaciones del médico tratante.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  12. Jorge dijo:

    Hola quisiera saber si puedo hacerme tratamiento de braquiterapia estos son los resultados de mis análisis.
    Quimioluminicencia immulite 2000 es de 46 ng/ml.
    Hace un par de meses marcaba 39. Agradecería su orientación.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jorge,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su consulta al Dr. Carlos Pizzo, Jefe del Servicio de Terapia Radiante y Director Médico de Terapia Radiante Cumbres. Tenga en cuenta que es importante realice una consulta con su médico tratante para que en función de toda la información y diagnóstico evalúe si corresponde o no hacer el tratamiento. En principio, con la información por usted brindada y si el único dato dato referido corresponde a valor de su PSA, es elevado, no sería adecuado considerar una BT prostática.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  13. Omar dijo:

    Hace 11 meses me hicieron braquiterapia en prostata con 62 semillas, estuve con sondas durante 9 meses, curse infeccion urinaria y ahora me realice un PET, se mantiene el hipermetaabolismo prostatico y aparecen focos oseos hipermetabolicos, por ejemplo femur a 10cm de rodilla. Esto puede ser falsos positivoos?? no actuo la braquiterapia?? El PSA bajo de 18 a 3,34. NO ENTIENDO.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Omar, antes que nada agradecemos se haya contacto con Grupo Gamma.

      Hemos derivado su consulta al Dr. Alejandro Chinellato, quien nos solicito le retransmitiéramos lo siguiente: «Según lo expresado por usted y teniendo en cuenta que se realizó un Pet-ct para evaluación, todo indica que habría progresión de enfermedad y la braquiterapia no habría dado el resultado esperado. Sí llama la atención la baja del PSA, pero para no sumar más incertidumbre estoy a su disposición para una interconsulta por consultorio y de esa manera evaluar las imágenes y poder dar una respuesta más concreta de lo sucedido. Saludos, Dr. Alejandro Chinellato».
      Recuerde que para solicitar turno, lo podrá hacer de forma simple y sin demoras a través de nuestro sitio web.
      Desde ya, quedamos a disposición.

  14. Alejandro dijo:

    Hola Dr.
    Sufro de HPB moderada desde unos 10 años (actualmente el volumen prostático es de 56 cc). Me acabo de realizar una RMN debido a un progresivo aumento del APE (de 2,7 ng/mL en año 2015, 2,9 ng/mL en año 2017 hasta 4,4 en año 2018). Se identificó lesión nodular hipointensa en T2 de 16 x 9 mm con restricción a la difusión y refuerzo precoz postconstraste sospechosa de foco neoplásico en ápex prostático izquierdo a nivel periférico con abombamiento de la cápsula hacia posterior.
    ¿Debo realizarme biopsia o bastaría con análisis de PCA3 en orina?. Si requiere biopsia, que tipo recomienda? Si la biposia fuese positiva, en mi caso recomienda una braquiterapia con Yodo 125?
    Gracias Dr. por su disposición a orientarme en como seguir.
    Desde Chile, Alejandro

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Alejandro,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pizzo, Carlos, Jefe de Servicio de Terapia Radiante Cumbres, y el mismo nos informa que es necesario definir el diagnóstico y el mejor método es la biopsia prostática. Preferible por vía transperineal.
      Si fuera positiva para células neoplásicas, se analizarán los factores de riesgo correspondientes para ofrecerle la mejor propuesta terapéutica.
      La Braquiterapia prostática con semillas de Iodo 125, es un procedimiento efectivo para aquellos pacientes con carcinoma prostático que presentan un volumen glandular menor o igual a 50 grs. con un Gleason de 6 y un PSA (APE) menor o igual a 10 ng.
      Recuerde que si desea tomar un turno con el profesional, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al +54 0341 485 1000.
      Aprovechamos la oportunidad para informarle, que contamos con un beneficio exclusivo para nuestros pacientes que no residen en nuestra ciudad. El mismo corresponde a un descuento en la reserva de habitaciones en la cadena de Hoteles Solans.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  15. Daniel dijo:

    Hola doctor , tengo 52 años y un adenocarcinoma de próstata gleason 7 (3+4) y un psa de17.
    cual seria mi tratamiento ideal ? braquiterapia o radioterapia IMRT ?
    ( mi vida sexual es plena y me gustaría que siguiera asi ).
    muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Daniel,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Pizzo, Carlos – Jefe del Servicio de Terapia Radiante – y el mismo nos comenta que dado los datos de Gleason y PSA facilitados, la conducta a seguir sería IMRT.
      Así mismo, lo correcto sería que tome una consulta con alguno de los especialistas del servicio de Urología para que pueda analizar su caso en particular, y evaluar e tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sistema web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).