Día Internacional de la Seguridad del Paciente
viernes 17 de septiembre de 2021

Día Internacional de la Seguridad del Paciente

Dra. Laura Welker

En el marco del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, La Dra. Laura Welker, Gerente de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma, informa sobre los Programas Activos de Prevención de daños asociados a la atención médica.


La gestión de Servicios de Salud es una gestión de RIESGO.

Toda gestión de riesgo procura que los resultados que se pretenden alcanzar  contemplen en el diseño de sus procesos, acciones de máxima prevención de los factores de riesgo a los que están expuestos.

Los factores de riesgo en la atención de la salud son universales y universalmente conocidos. Lo que diferencia una gestión de riesgo segura de una insegura, es el énfasis que se pone en prevenir los “accidentes” formulando programas y procesos para disminuir su incidencia, su siniestralidad.

La seguridad del paciente se define como la prevención de daños asociados a la atención médica.

Estos daños asociados a la atención de la salud, reconocen determinados factores de riesgo, SEIS patrones prevalentes de causalidad, que la Organización Mundial de la Salud ha identificado señalando que toda gestión SEGURA debe contemplar Programas Activos tendientes a minimizar su ocurrencia.

Brindar Servicios de Salud con SEGURIDAD exige formular e implementar Programas Activos de Prevención de la siniestralidad prevalente.

Esos patrones prevalentes de causalidad son:

1 – Infecciones asociadas al cuidado de la salud: son infecciones no relacionadas con la patología de base y que se relacionan a intervenciones quirúrgicas, implantación de dispositivos, estadías prolongadas principalmente en unidades críticas.

Nuestros programas activos que apuntan a su prevención están basados en protocolos de actuación, formulados y sistemáticamente revisados por el Comité de Control de Infecciones y compilados en el Manual de Control de Infecciones de Grupo Gamma.

2 – Errores en la medicación: un sinnúmero de errores se pueden cometer con la medicación. Medicamento incorrecto, vía incorrecta, dosis incorrecta, hora y fecha incorrectas, velocidad de administración incorrecta, registro incorrecto, interacciones medicamentosas.

Nuestros programas activos son:

  • Protocolos formulados por el Comité de Farmacia, de carácter interdisciplinario, que entre otras funciones elabora y actualiza continuamente la Guía Farmacoterapéutica Institucional.
  • Prescripción electrónica en internación que miminiza los riesgos de transcripción e interpretación de indicaciones al contar con campos parametrizados de prescripción.
  • Identificación de medicamentos LASA (look alike, sound alike) que son aquellos que pueden confundirse por su parecido físico o su parecido gramatical.
  • Identificación de medicamentos de ALTO RIESGO, que son aquellos que tienen un riesgo muy elevado de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización; estos medicamentos deben estar claramente señalizados para ser usados exclusivamente cuando corresponde.
  • Auditorías sistemáticas de conservación (temperatura, humedad, luz).

3 – Errores de comunicación: por uso de abreviaturas, por indicaciones verbales o manuscritas que dan lugar a errores de interpretación sintáctica o caligráfica. Los protocolos prohíben las indicaciones verbales, salvo en emergencias y toda indicación debe ser electrónica.

4 – Errores de identificación del paciente: entregando informes de otro paciente, efectuando prestaciones a otro paciente, registrando en historia clínica de otro paciente. Para prevenir todos estos errores de identificación fundamentalmente en la internación, colocamos al paciente una pulsera identificadora que debe ser rigurosamente verificada en forma previa a cualquier intervención (control de signos vitales, administración de medicación, traslado para estudios, etc.).

5 – Error de sitio quirúrgico: por lateralidad, multiplicidad  o nivel. Protocolos como la marcación prequirúrgica, la consigna de lateralidad multiplicidad o nivel en todas las órdenes y los formularios de la Historia Clínica Electrónica, el check list o listado de verificación prequirúrgica son todas herramientas tendientes a prevenirlo.

6 – Caídas: fundamentalmente en internación. Para ello también por protocolo institucional al ingreso a internación de cada paciente, Enfermería define un score de riesgo de caídas que permite categorizar una serie de medidas también tendientes a evitarlas (uso permanente de barandas, acompañamiento continuo de un familiar, etc.).

La seguridad del paciente no es un enunciado abstracto. Es un estilo de gestión, una cultura organizacional ampliamente internalizada, rigurosamente procedimentada y permanentemente monitorizada a través de indicadores cuyo comportamiento deben exhibir el desafío de la mejora continua, a sabiendas que si bien el riesgo cero nunca se alcanza, el riesgo cero siempre se persigue.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).