20 de octubre Día mundial de la Osteoporosis
miércoles 20 de octubre de 2021

20 de octubre Día mundial de la Osteoporosis

En el marco del Día mundial de la Osteoporosis, el Dr. Ernesto Delgado, Jefe del Servicio de Densitometría de Grupo Gamma, responde a las principales consultas acerca de esta patología.


El día mundial de la osteoporosis se estableció en 1996 en una reunión realizada por la OMS EN Inglaterra. Si bien esto ayuda a crear toma de conciencia sobre su prevención y detección en el hemisferio sur debería ser el 20 de abril, ya que al comenzar la etapa de otoño invierno es cuando decaen los niveles de vitamina D uno de los factores que ayuda a mantener la masa ósea.

¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis es la pérdida de masa ósea, que también significa la pérdida de la arquitectura del hueso. No solo baja en cantidad sino que al referirse a arquitectura hablamos de los puentes que conectan todos los huesos y en algunas pacientes son tan finitos que se cortan. Esas pacientes pasan a tener un riesgo de fractura, que es la consecuencia de la osteoporosis y las complicaciones que conlleva la misma. Las pacientes generalmente alrededor de los 50 años ya tienen una densidad baja en la columna lumbar, por eso se indica la Densitometría en esa zona, después de esa edad se debe estudiar la cadera y hacer un seguimiento de esas dos áreas.

¿Cuáles son las causas?

Hay muchos factores. Se pueden clasificar en factores prevenibles y no prevenibles. Dentro de los no prevenibles está el sexo, ya que la mujer tendría menos masa ósea que el varón, después la carga genética, antecedentes familiares de fractura de cadera, por otro lado el peso talla, cuanto menor peso y altura tenga la paciente menos masa ósea va a tener y es el grupo con más riesgo de fractura de cadera.  Entre los factores prevenibles está la Alimentación, el sedentarismo y el aporte de vitamina D

¿Por qué afecta particularmente a las mujeres en edad menopáusica?

Porque está comprobado que en el hueso hay receptores estrogénicos, entonces cuando baja el nivel de estrógeno las pacientes pierden capacidad de generar masa ósea. En investigaciones internacionales se ha demostrado la mejoría de la masa ósea en pacientes que reciben hormono terapia de reemplazo. Si bien no es indicación para la osteoporosis la hormono terapia, se puede evaluar lo que se llama “ventana de oportunidades” en pacientes que estén en condiciones, proponerle, sugerirle, pero lo primero es la dieta, después se evalúa otra medida.

¿En qué consiste la Densitometría Ósea?

La densitometría ósea es una herramienta que ayuda a saber dónde se está parado y poder decirle a la paciente si tiene baja masa ósea, si tiene osteoporosis o una masa ósea normal. Esto fue un consenso que hizo la Organización Mundial de la Salud en el año 1994, así como la glicemia es el estudio base para la diabetes, la Densitometría es el estudio básico, el Gold Standard para la osteoporosis. Es un estudio muy sencillo y rápido, no necesita preparación: se mide peso y talla de la paciente, se acuesta en una camilla y se hace un rastreo que, con el equipo disponible en Instituto Gamma, toma aproximadamente 20 segundos, no más de eso. Consiste en rayos X lineales, con lo cual solamente el sector en estudio recibe la radiación y la cantidad es tal que necesitaría hacerse un estudio durante 40 años para que ese sector reciba la dosis de una placa de tórax.

¿Cuáles son los beneficios de este estudio?

Uno es enterarse de cómo está la masa ósea de la paciente, segundo al ser una cifra en números se puede hacer un seguimiento, y muchas pacientes que antes no tenían cambios de hábitos, al darse cuenta de que ese número correspondería subirlo, tal vez no toman medicación pero sí cambian sus hábitos alimenticios y empiezan a elegir más los lácteos, las semillas, salir a caminar, o saber qué preguntarle a su médico clínico, ginecólogo, endocrinólogo, para hacer el dosaje de vitamina D y como modificarlo.

Alimentos ricos en calcio, rutina de ejercicios a medida y exposición al sol.

Es importante educar a la población sobre los factores prevenibles, que pueden incidir en la osteoporosis. Estos son:

La alimentación: debemos evaluar los alimentos ricos en calcio y tener en cuenta no solamente a los lácteos, sino también otros como granos, verduras, frutas, porque hay pacientes con intolerancia a la lactosa. Dentro de los lácteos, los que tienen mejor tolerancia intestinal son el yogur, en segundo lugar el queso y por último la leche.

El sedentarismo es otro factor básico: al movilizar el cuerpo le estoy enviando órdenes al musculo que se ponga fuerte y entre calcio al hueso para fortificarlo. Hay distintos ejercicios que está demostrado que mejoran la masa ósea y disminuyen las caídas. Uno de ellos es el Tai Chi, y todos aquellos con algo de carga. Es importante analizar y poner el “traje a medida” a cada paciente del ejercicio que necesita.

El tercer factor básico es la vitamina D, que tiene que ver con el metabolismo llamado fosfocálcico. Para la activación de la vitamina D, se indica la exposición al sol. Para la absorción de la vitamina D, con la dieta llegamos solamente a un 10 %, por eso es importante el suplemento.

Hoy día se sabe que el nivel óptimo de vitamina D3 es lo más cercano a 50 pg./ml ya que 30 pg /ml frena la cadena inflamatoria, pero 50 pg/ml la inhibe por eso hoy día se insiste en mantener lo más cercano a esos valores ya que se vio en pacientes con Covid que no presentaban complicaciones respiratorias , además no es una vitamina, sino una hormona , ya que hay receptores en todo el cuerpo, y los niveles adecuados previenen todo tipo de enfermedades, incluyendo las oncológica, depresión , entre otros.

 Y lo último que tiene que ver con la formación ósea es el tener un ritmo de sueño normal 7-8 hs ya que luego de 2 ( dos) meses de no dormir bien de noche se altera el ritmo circadiano y los genes que se activan a distinta hora del día se alteran y no se forma hueso , evento que ocurre entre las 03 y 06 hs am. Esto se entendió luego del año 2017 donde el premio nobel de medicina fue el descubrimiento del mecanismo de la melatonina. Para esto evitar las dos últimas horas de acostarse el uso de pantallas que emiten luz azul e indican al cerebro que es de día lo que frena el pico natural de melatonina que es lo que nos induce al sueño más en la edad avanzada donde el nivel en sangre de melatonina disminuye.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).