Problemas para ir de cuerpo
lunes 23 de septiembre de 2019

Problemas para ir de cuerpo

Un inconveniente que solemos padecer habitualmente los seres humanos es cuando nos cuesta poder ir de cuerpo de forma normal. Pero, ¿a qué nos referimos con evacuación intestinal normal? El Dr. Fernando Francisquelo, integrante de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, responde a todas las consultas.


Ir al baño es un hábito que todas las personas construimos de manera diferente, pero que usualmente es común para cada uno a través del tiempo. A la hora de ir de cuerpo entran en juego numerosos factores que se relacionan directamente con la consistencia, la fuerza que debemos realizar para lograr la evacuación y la cantidad de veces que lo hacemos en la semana. Alguno de esos factores, y quizá uno de los más importantes, es la dieta que consumimos diariamente.

Sabemos que hay alimentos que presentan mayor cantidad de concentración de fibras, lo que colabora con la formación de la materia fecal y con una consistencia más blanda. También la ingesta de líquidos, fundamentalmente el agua, cumple un rol importante en dicho proceso. No sólo es importante que el alimento contenga gran cantidad de fibras, sino también evitar alguna de las comidas que estimulan al estreñimiento. Así como arroz, almidón, té, y membrillo, entre otros. Existen alimentos que no cumplen un rol fundamental pero que si ayudan a la formación de un bolo alimenticio apropiado.

Del mismo modo que el tipo de alimentos que ingerimos, la psiquis puede jugarnos una mala pasada colaborando con la constipación o también con la diarrea. Los lugares disponibles para poder realizar esta tarea a veces se convierten en un factor importante: los viajes, la gran cantidad de personas que puedan estar próximas al baño, la disponibilidad de baños limpios y cómodos, entre otros.

¿Qué ocurre cuando habitualmente nuestra defecación es regular, con consistencias normales, y a pesar de eso empezamos a sufrir problemas al defecar? Es en ese momento cuando debemos consultar al médico si el problema persiste. Ya que pueden existir patologías que se manifiesten en un principio con este cambio.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando habitualmente nuestra defecación es regular, con consistencias normales (ni muy sólidas ni muy liquidas), y a pesar de eso empezamos a sufrir problemas al ir de cuerpo? Es en ese momento cuando debemos consultar al médico si el problema persiste. Ya que pueden existir patologías que se manifiesten en un principio con este cambio. A veces, puede estar alterada la defecación, el paciente debe realizar mucha más fuerza de lo habitual, e incluso tampoco poder lograrlo.  A nivel anal, puede haber una fisura con hipertonía del esfínter (el músculo que permite la apertura del canal anal), lo que genera mucho dolor y no ayuda a que ese músculo se relaje. También puede haber patologías en el conducto anal o el recto, que estén obstruyendo la salida de la materia fecal. Así como el rectocele (una herniación en la pared anterior del recto que se vuelca hacia la vagina), puede haber tumores, pólipos y hasta divertículos. Es por ello que, si el problema se extiende en el tiempo, es necesaria la consulta con el médico especialista, quien podrá examinar al paciente, y de ser necesario, complementar el estudio con algunos exámenes.

Es importante también, prestar atención a la presencia o aparición de otros síntomas que acompañen el problema a la hora de realizar la defecación: sangre, ardor, pérdida de peso, cambio en el apetito, cansancio.

Ante estos síntomas, no dude en consultar de forma temprana a un especialista de Coloproctología.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).