Dermatitis periostómica: ¿Por qué ocurre?
miércoles 06 de marzo de 2019

Dermatitis periostómica: ¿Por qué ocurre?

La dermatitis periostómica es una afección posible en pacientes con colostomía, ya que se asocia al recambio de las bolsas. El Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología e integrante del Servicio de Cirugía General de Grupo Gamma, explica sus causas y cómo mejorar el cuidado de la piel.


Se llama colostomía al abocamiento del colon o intestino grueso a la piel, atravesando el espesor de la pared abdominal. Si tiene exteriorizado el ileon o yeyuno se llama ileostomía o yeyunostomía respectivamente.

Se realizan para desfuncionalizar o descomprimir el colon o intestino delgado, con el objeto de aliviar una obstrucción, proteger una anastomosis distal quirúrgica, exteriorizar una lesión intestinal en traumatizados.

Causas de la dermatitis periostómica

La dermatitis de la piel periostómica, es una irritación cutánea que puede ser leve hasta muy severa. En general, se debe al efecto químico por el contacto con el contenido intestinal, por infecciones, por alergias o por el trauma causado en el recambio de las bolsas.

Las lesiones pueden manifestarse como un simple enrojecimiento de la piel, hasta ulceraciones, sangrado, humedad excesiva, secreciones si hay infección. Esto puede generar dolor, prurito, ardor, sensación de quemazón.

La dermatitis de la piel periostómica puede generar dolor, prurito, ardor o sensación de quemazón.

¿Cómo cuidar la ostomía?

Es muy importante la enseñanza del médico, la enfermera o la especialista en ostomías (ostomoterapeuta) que nos brindan durante la internación. La familia debe también a comprometerse con el cuidado y la ayuda, especialmente en los primeros tiempos.

Al cambiar la bolsa, la piel que rodea a la boca de intestino, debe estar bien higienizada con agua y jabón neutro, eliminando todas las impurezas. No usar antisépticos que generan mucho ardor y malestar. Secar bien la piel, con gasas, compresas, secador de pelo, etc. No debe quedar húmeda.

El autoadhesivo de la bolsa debe recortarse teniendo en cuenta el tamaño de la ostomía y debe ser exacta. Si el orificio recortado es mayor que el ostoma, la piel en contacto con el contenido intestinal se irrita; si el orificio es más pequeño que el ostoma, lesionará la mucosa del intestino.

Se utilizan pastas protectoras para la piel, que protegen y aumentan el sellado de la bolsa. La misma se coloca sobre el autoadhesivo.

Cuando se presentan infecciones bacterianas o por hongos, se indica tratamiento antibiótico específico, locales o por vía oral.

El cambio diario de las bolsas puede originar lesiones traumáticas en la piel. Los nuevos dispositivos de dos piezas, cuenta con una plaqueta de hidrocoloide que se adhiere a la piel y tiene una duración de 7 días, la bolsa se retira del aro de la plaqueta. Es importante comprimir el adhesivo con los dedos para evitar zonas sin adherencia, que pueden generar filtraciones.

Cuando se presentan infecciones bacterianas o por hongos, se indica tratamiento antibiótico específico, locales o por vía oral.

Los modernos sistemas de ostomía son más seguros, no se desprenden fácilmente y permiten llevar una vida plena sin complicaciones. Es muy importante la educación al paciente y el familiar directo.

Frente a cualquier complicación, realice una consulta con su especialista, para evitar daños mayores.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).