Blog de salud • Salud general

Colostomía: ¿Cuándo se indica?

Colostomía: ¿Cuándo se indica?

La Colostomía se decide en casos de anastomosis colorrectal muy baja, diverticulitis aguda compleja y tumores del recto-colon obstruidos, entre otros. El Dr. Marcelo Pollastri, de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos aclara cómo se realiza y cuánto tiempo.


La Colostomía consiste en la comunicación del intestino grueso (colon) con la piel. Es la abertura del intestino hacia el exterior. La misma se realiza mediante una incisión en la pared abdominal y la exteriorización de un segmento del intestino grueso, conformando un ostoma.

La ubicación del estoma en el abdomen dependerá de la parte del colon que se quiere exteriorizar. Algunas se ubican del lado izquierdo y otras del lado derecho.

La apariencia del estoma dependerá del tipo de colostomía que el cirujano realice, el estoma tendrá una forma redonda u ovalada, y algunos pueden protruir, sobrepasando el nivel de la piel. La colostomía no es una enfermedad, sino una modificación en la anatomía del aparato digestivo para permitir la salida y evacuación de la materia fecal.

El intestino funcionará de la misma manera que antes de la cirugía, con la diferencia que la materia fecal será expulsada a través del ostoma a un dispositivo especial para recolectarla, la llamada bolsa de colostomía.

La consistencia de la materia fecal dependerá de la longitud de colon que se preserve, cuanto más intestino grueso se conserva, más consistente será la materia fecal.

¿Por qué se debe realizar la colostomía?

La colostomía se realiza por diferentes motivos y enfermedades.

En algunos casos para destransitar (evitar que pase la materia fecal) hacia el segmento de intestino distal al ostoma, para dejarlo en reposo y esperar su correcta cicatrización. Un ejemplo: anastomosis colorrectal muy baja.

En otros casos se realiza ante una enfermedad diverticular complicada (diverticulitis aguda compleja), donde se debe extirpar un segmento del intestino enfermo, exteriorizando el extremo del mismo para que continúe su correcto funcionamiento.

“La mayoría de las ostomias son transitorias, se deja por 2 o 3 meses, hasta que el cirujano tratante considere que el intestino puede reconstituirse (…)”

Otra situación puede presentarse frente a tumores del recto-colon obstruidos y menos frecuentemente en traumatismos del recto-ano, por ejemplo en heridas de arma de fuego con lesión del recto.

Las colostomías pueden ser realizadas en cirugías programadas y otras en cirugía de urgencia, esto dependerá de la enfermedad de base del paciente.

¿Cuánto tiempo se debe dejar la colostomía?

El tiempo de permanencia de la colostomía dependerá de la enfermedad que llevo a realizarla. La mayoría de las ostomias son transitorias, se deja por dos o tres meses, hasta que el cirujano tratante considere que el intestino puede reconstituirse y cerrar la colostomía.

En otros casos la colostomía es definitiva, esta situación se presenta en algunos tumores rectoanales que requieren la extirpación completa del recto ano, impidiendo una retransitación intestinal.

El cuidado del ostoma debe estar supervisado por el médico tratante y por un enfermero especializado, utilizando el dispositivo adecuado, para evitar complicaciones del ostoma.

El paciente al que hay que realizarle una ostomía puede llevar a cabo una vida social habitual, no interfiriendo en su calidad de vida. No debe cambiar sus hábitos y costumbres, entendiendo que la colostomía se realiza ante una eventualidad extrema, dictaminada por la enfermedad de base, y que en la gran mayoría de los casos puede ser revertida.

Myriad