Grupo Gamma

Síndrome del Túnel Carpiano
jueves 30 de marzo de 2023

Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano (atrapamiento del nervio periférico) pertenece al grupo de patologías denominadas neuropatías compresivas periféricas, donde uno o más nervios se encuentran alterados por compresión, y es la neuropatía más frecuente del miembro superior. El Dr. Mariano Obaid, integrante del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Grupo Gamma, informa sobre las causas, síntomas y tratamientos.


El Síndrome del Túnel Carpiano debe su nombre a que se produce en el canal o túnel del carpo, el cual es una estructura anatómica normal de nuestras manos. Por él pasan los tendones flexores de los dedos de la mano y el Nervio Mediano. 

Otras compresiones del miembro superior son el túnel del nervio cubital, del nervio interóseo anterior, del nervio interóseo posterior, el síndrome del lacerto y del pronador.

Algo muy importante es que éstos pueden existir solos o en combinación (síndromes de doble compresión), de ahí la importancia de la consulta médica especializada.

¿Por qué se produce?

Debido a que el túnel del carpo es un estuche inextensible (rígido) conformado por los huesos de la mano y el ligamento anular del carpo; el aumento de presión interna provocara la compresión del nervio mediano y sus síntomas consecuentes.

Pueden elevar la presión intracarpiana diversas condiciones, como el aumento de peso, el embarazo, el hipotiroidismo, la diabetes y las relacionadas al trabajo de fuerza o repetitivo, sean laborales (mecánica, computadoras, línea de producción) o deportivas (golf, tenis, motocross).

Síntomas

El síndrome tiene carácter crónico, es decir, se va instalando paulatinamente con el tiempo. El paciente acude a la consulta por hormigueos, entumecimiento, sensación de hinchazón, debilidad o dolor de sus manos. Preferentemente en dedos pulgar, índice y medio.

Es más frecuente en mujeres que en hombres y los síntomas se producen de manera intermitente durante algún tiempo para luego hacerse permanentes y llegar a perturbar el sueño (éste constituye uno de los síntomas más molestos).

En su forma más severa produce una debilidad marcada de la fuerza prensil de la mano, con atrofia muscular, donde el paciente ve alteradas y afectadas sus actividades de vida diaria.

Es importante recordar que para que haya síntomas se requiere de que haya lesión del nervio. (Lesión de la vaina de mielina). El síndrome del túnel carpiano produce daño del nervio.

Diagnóstico

 El diagnóstico se basa fundamentalmente en el examen físico del paciente en el consultorio, donde vamos a encontrar alteradas las pruebas de:

  • Tinel,
  • Test de compresión,
  • Test de Phalen y Phalen invertido; y una de las más recientes técnicas descriptas que es el
  • Test de claudicación por rascado (scratch collapse test).

Para confirmar el diagnóstico y valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderado o grave) habitualmente se solicita un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de velocidad de conducción nerviosa (VCN); que se podrán complementar con ecografía, radiografías o resonancia magnética de acuerdo a la patología subyacente sospechada

Prevención

No hay estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas con estos métodos:

  • Reducir la fuerza y relajar el agarre. Si el trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presione las teclas suavemente. Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, use un bolígrafo grande que tenga un adaptador de agarre blando y de gran tamaño.
  • Tomar descansos cortos y frecuentes. Estire y flexione suavemente las manos y muñecas de forma periódica. Esto es especialmente importante si se usa un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden lograr un cambio.
  • Prestar atención a tu posición. Evite doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es la mejor opción. Mantenga el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.
  • Mejorar la La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
  • Cambio del mouse de la computadora. Asegurarse de que el mouse de la computadora sea cómodo y del tamaño acorde a tu mano.

Tratamiento

El médico especialista será el que determine el mejor tratamiento para el paciente en función de su edad, su historia clínica, tareas laborales, de recreación y expectativas. Y va a depender del grado de severidad y de la identificación de alguna enfermedad asociada, por ejemplo, tratar la diabetes o el hipotiroidismo.

Para los grados leves, el tratamiento conservador u ortopédico es el indicado. Y consta de medidas como usar férulas rígidas nocturnas para evitar posturas viciosas de la muñeca. Terapia especializada de la mano (terapista ocupacional), fármacos antiinflamatorios con o sin corticoides. La inyección de corticoesteroides está indicada ante la persistencia de síntomas.

En grados severos de compresión, el tratamiento indicado suele ser el quirúrgico.

La cirugía del síndrome del túnel carpiano es un procedimiento mini invasivo, que se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local y relativamente rápida y eficaz, con una rápida y satisfactoria recuperación del paciente y de sus síntomas.

Dr. Mariano Obaid

Se aconseja sea realizado por un cirujano especialista de la mano, ya que el procedimiento puede comprender no solo la descompresión del canal carpiano sino también la tenosinovectomia y la neurolisis microquirúrgica bajo aumentos de visión, y será el encargado de tomar todas las medidas necesarias para la prevención de complicaciones y recidivas.

En general, tiene alta tasa de éxito y muy bajo índice de complicaciones. Tras la cirugía el dolor desaparece casi inmediatamente, y el resto de los síntomas mejora en un plazo breve, dependiendo de la gravedad de la lesión. El paciente se va a su casa en el día, a las pocas horas, con una férula en su muñeca que llevará por una semana.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

  • Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Entre Ríos 330 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    Consultorios externos | Medicina Reproductiva

    Catamarca 1367 | (S2000CRF) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9001

    Más Información
  • Pte. Roca 2440 | (S2000GAP) Rosario, Argentina.

    (0341) 489 3500

    Más Información
  • Riobamba 1745 | (S2000EMI) Rosario, Argentina.

    (0341) 485 1000

    Más Información
  • Catamarca 1367 | (S2000AJG) Rosario, Argentina.

    (0341) 420 9002

    Más Información
  • Pje. Álvarez 1542 | (S2000KZG) Rosario, Argentina.

    (0341) 424 9424

    Más Información
  • Italia 1416 | (S2000DFD) Rosario, Argentina.

    (0341) 449 8888

    Más Información

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).