¿Ostomía = ano contra natura?
viernes 12 de julio de 2019

¿Ostomía = ano contra natura?

El Dr. Raúl Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, responde las principales inquietudes sobre la colostomía.


Es habitual que los pacientes que serán sometidos a una cirugía de colon y/o recto, pregunten por la “bolsita”. En realidad, es el medio de contención que se coloca sobre la piel para recibir los desechos de lo que llamamos ostomía.

Las preguntas más frecuentes que suele hacer el paciente son: “¿No se puede evitar?”, “¿Qué pasa si me niego a que me lo hagan?”, “¿Es temporal o permanente?”.

Para responder a tantas preguntas y temores, a veces hasta pudiendo ser pánico, se debe consultar personalmente con el especialista coloproctólogo. Ya que en los tiempos que corren, existen nuevas técnicas, aparatología y tecnología que han ayudado a reducir el número de este tipo de procedimientos.

¿Qué significa ostomía?

Es la apertura de un órgano hueco al exterior, pudiendo ser cualquier órgano (no solo el colon) y dependiendo de cuál sea dicho órgano, será el nombre del tipo de ostomía. En el caso del ano contra natura, el órgano que se exterioriza es el colon, por lo que el nombre en este caso será llamado “colostomía”. Otros ejemplos son la nefrostomía, cistostomía, etc., aunque no todas sean con objetivos similares.

En caso de la colostomía, puede ser realizada para la prevención de complicaciones luego de una cirugía de colon izquierdo o recto complicada. Con el objetivo de asegurar una correcta unión de la anastomosis realizada. En este caso sería temporal por solo 45 días.

En otros casos, cuando la lesión a extirpar se encuentra en el recto por debajo de los 5 cm. cercanos al margen anal, y otros tratamientos hayan fracasado, se realiza la extirpación del órgano y debe realizarse una colostomía permanente, con el aliciente de que exista la posibilidad de curar la enfermedad.

Como decíamos previamente, desterrando un poco todas estas ideas, hoy existen nuevas alternativas que deberían ser evaluadas caso por caso, a fines de buscar la mejor técnica y tecnología para resolver estas enfermedades sin tener que padecer una ostomía.

Actualmente existen nuevas alternativas que deberían ser evaluadas caso por caso, a fines de buscar la mejor técnica y tecnología para resolver estas enfermedades.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).