La condrodermatitis nodular del hélix es una herida en la parte superior de la oreja. El Dr. Cristian Quattrocchi, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, brinda información sobre sus causas y tratamientos.
La condrodermatitis nodular del hélix es una lesión inflamatoria benigna, muy dolorosa, que afecta al pabellón auricular. El padecimiento es más frecuente en hombres entre 50 y 70 años.
La condrodermatitis nodular del hélix es una lesión inflamatoria benigna que afecta, principalmente, a hombres entre 50 y 70 años.
Etiología
La etiología exacta del proceso se desconoce, la teoría más aceptada es una falta de aporte sanguíneo por una presión repetida sobre la zona. Es más común en personas que duermen habitualmente de un lado durante toda la noche, pero pueden influir otros factores como: el frío, exposición solar crónica y la presión producida por audífonos, auriculares o teléfonos móviles.
Clínica
Se presenta como una lesión nodular, redondeada, rosada-roja, de bordes bien definidos, situada en el pabellón auricular, cubierta por una costra bajo la cual existe una úlcera. El dolor suele ser intenso y se acentúa con la presión sobre la oreja afectada.
La condrodermatitis nodular debe ser diferenciada de lesiones neoplásicas (carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular) y preneoplásicas (queratosis actínicas), siendo en ocasiones necesario el estudio histológico para descartarlos.
El dolor suele ser intenso y se acentúa con la presión sobre la oreja afectada.
Tratamiento de la condrodermatitis nodular
Los tratamientos conservadores incluyen: medidas para evitar la presión sobre la zona, corticoides tópicos o intralesionales, nitroglicerina tópica y terapia fotodinámica.
El tratamiento quirúrgico es de elección, consiguiendo altas tasas de curación.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario