Blog de Salud

Una afección dolorosa: Condrodermatitis nodular del hélix
lunes 08 de abril de 2019

Una afección dolorosa: Condrodermatitis nodular del hélix

La condrodermatitis nodular del hélix es una herida en la parte superior de la oreja. El Dr. Cristian Quattrocchi, integrante del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, brinda información sobre sus causas y tratamientos.


La condrodermatitis nodular del hélix es una lesión inflamatoria benigna, muy dolorosa, que afecta al pabellón auricular. El padecimiento es más frecuente en hombres entre 50 y 70 años.

La condrodermatitis nodular del hélix es una lesión inflamatoria benigna que afecta, principalmente, a hombres entre 50 y 70 años.

Etiología

La etiología exacta del proceso se desconoce, la teoría más aceptada es una falta de aporte sanguíneo por una presión repetida sobre la zona. Es más común en personas que duermen habitualmente de un lado durante toda la noche, pero pueden influir otros factores como: el frío, exposición solar crónica y la presión producida por audífonos, auriculares o teléfonos móviles.

Clínica

Se presenta como una lesión nodular, redondeada, rosada-roja, de bordes bien definidos, situada en el pabellón auricular, cubierta por una costra bajo la cual existe una úlcera. El dolor suele ser intenso y se acentúa con la presión sobre la oreja afectada.

La condrodermatitis nodular debe ser diferenciada de lesiones neoplásicas (carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular) y preneoplásicas (queratosis actínicas), siendo en ocasiones necesario el estudio histológico para descartarlos.

El dolor suele ser intenso y se acentúa con la presión sobre la oreja afectada.

Tratamiento de la condrodermatitis nodular

Los tratamientos conservadores incluyen: medidas para evitar la presión sobre la zona, corticoides tópicos o intralesionales, nitroglicerina tópica y terapia fotodinámica.

El tratamiento quirúrgico es de elección, consiguiendo altas tasas de curación.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).