Blog de Salud

¿Qué es el Carcinoma Basocelular (CBC)?
miércoles 25 de abril de 2018

¿Qué es el Carcinoma Basocelular (CBC)?

El Carcinoma Basocelular (CBC) es el cáncer de piel más frecuente. Se registran, aproximadamente, 2 millones de casos por año. La doctora Alicia Savoré, jefa del Servicio de Dermatología, brinda información sobre este tipo de tumor con crecimiento lento.


El Carcinoma Basocelular (CBC), también llamado Epitelioma Basocelular, es el cáncer de piel más frecuente y está directamente relacionado con las exposiciones crónicas a la radiación ultravioleta (RUV). Se calculan 2.000.000 de casos nuevos por año. Los más vulnerables suelen ser los hombres y, cada año, en edades más tempranas.

“El Carcinoma Basocelular es el cáncer de piel más frecuente y está directamente relacionado con las exposiciones crónicas a la radiación ultravioleta (RUV).”

Se localiza en áreas expuestas: 80% cabeza y cuello, 15% tronco y el 5% brazos piernas u otros sitios. Sin embargo, excepcionalmente, se visualiza en palmas de manos y plantas de pies, pero nunca en mucosas.

El CBC surge de células basales que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis (capa superficial de la piel). Se trata de una afección con crecimiento lento. Presenta invasión local y, por lo tanto, raramente genera metástasis.

“Se trata de una patología con crecimiento lento. Presenta invasión local y, por lo tanto, raramente genera metástasis.”

En cuanto a los factores predisponentes, se destacan:
• RUV y fotocarcinogénesis. Las RUV A/B producen mutaciones en el ADN celular.
• Inmunodepresión, trasplantes de órgano. Generalmente son CBC múltiples y agresivos.
• Radiaciones ionizantes: como las empleadas para tratar tiña, acné, hirsutismo, etc.
• Arsénico y mostaza nitrogenada.
• Genodermatosis: Xeroderma pigmentoso, Sme de Gorlin.
• Predisposición genética.
• Cama solar.
• Alcoholismo crónico.

Además, existen los siguientes factores de riesgo:
• Exposiciones solares breves e intermitentes durante las vacaciones.
• Cabello y ojos claros, pelirrojos, ascendencia europea e imposibilidad para broncearse.

El CBC se presenta clínicamente como una lesión friable que no cicatriza, sangrante con costras. A veces como una pápula o nódulo translúcido surcado por finos vasos sanguíneos: telangiectasias, con bordes perlados, que se ulcera o como una placa eritematosa y descamativa o como una lesión blanco marfilina que semeja a una cicatriz. Por lo tanto, el diagnóstico se realiza en base a la clínica y a la histopatología.

“El CBC se presenta como una lesión sangrante con costras que no cicatriza.”

En el tratamiento, la cirugía es diagnóstica y terapéutica. Pero existen otros modos, que selecciona el dermatólogo según: tipo de tumor, localización, evolución, estado general del paciente y la edad del mismo.

Como conclusión, tener en cuenta que, si bien es un tumor de crecimiento lento y con invasión local, se debe consultar con el dermatólogo ante toda lesión sangrante que no cicatriza.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).