Tanorexia es la adicción por la exposición al sol. La Dra. María Alicia Savoré, Jefa del Servicio de Dermatología de Grupo Gamma, brinda detalles sobre esta patología.
Se define a la tanorexia como la obsesión por el bronceado. Convirtiéndose en una adicción por la exposición al sol u otros métodos de bronceado como las camas solares.
Forma parte de los trastornos dismórficos. Estos son aquellos en que la persona tiene una distorsión de la propia imagen corporal por percibir algún defecto en sus características físicas, real o imaginario. En los casos de tanorexia, los pacientes se ven frustrados por su fototipo (color de piel) considerando a su piel, demasiado pálida y por ello la sobreexponen a las radiaciones.
La exposición a las RUV produce liberación de endorfinas con efectos analgésico, relajante, placentero, de bienestar y con el tiempo puede generar dependencia y adicción al sol.
Ambos sexos son afectados con ligero predominio en mujeres, en edades que oscilan entre los 17 a 35 años, aunque no es inusual en personas mayores. Son personas con mayor riesgo a generar otras dependencias como al alcohol, al tabaco, a drogas como la marihuana y pueden sufrir síntomas de abstinencia cuando no se exponen al sol, se asocian también a ansiedad y a trastornos de la alimentación.
La piel de estos pacientes se ve intensamente bronceada con quemaduras, con un envejecimiento prematuro, manchas y con la posibilidad de la aparición de tumores de piel.
El manejo de estos pacientes es interdisciplinario. Es responsabilidad del dermatólogo examinar toda la superficie cutánea, indicar los tratamientos necesarios y brindar una adecuada fotoeducación, aconsejando los horarios de exposición solar, el protector según el tipo de piel y realizar los controles periódicos.
Recordar que el bronceado no es una manifestación de salud de la piel, sino una respuesta al daño celular y no tiene capacidad de protección.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario