El lunes 19 de febrero, en el Hospital Privado de Rosario (HPR) se llevó adelante la capacitación mensual de forma presencial sobre el Código ACV, a cargo de la Dra. Guadalupe María Bruera, Jefa del Servicio de Neurología y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Neurológicas Vasculares Agudas y el Dr. Pablo Lammertyn, Staff del Servicio de Neurología.
Así mismo, participaron el Departamento de Enfermería, Neurointervencionismo, Neurología, Fonoaudiología y rotantes: colegas médicos de otros efectores de salud.
¿Qué es el Código ACV?
El código ACV es una manera ordenada de trabajo: TODOS HACEN LO MISMO, eso en medicina es sistematizar un tratamiento, para en cortos tiempos, es decir lo antes posible, los pacientes con sospecha de ACV sean atendidos de manera inmediata.
¿Por qué es necesario tener un Código ACV en una Institución?
Porque el ACV produce muerte y discapacidad; esta última es la primera causa en el mundo.
Cada 1 minuto que pasa, en una persona que está sufriendo un ACV mueren 1.900.000 de neuronas. Por esta causa, debemos diagnosticar y tratar de manera inmediata el ACV.
Los efectores sanitarios que tienen códigos ACV cumplen con las normas internaciones que debe ser desde que ingresa el paciente a la institución tratarlos antes de los 60 minutos.
¿Cuántas personas están involucradas en un Código ACV?
30: Paciente, familiares y/o entorno que sospechó el ACV, recepcionista de la llamada de la ambulancia, persona que maneja la ambulancia junto al personal médico.
Seguridad que da ingreso al Hospital, personal administrativo que activa por alto parlante el ACV, camillero y/ mucamas que trasladan de manera directa a neuroimágenes como también bloquean el ascensor para que sólo sea utilizado por el paciente.
Enfermeros del código y sector que da respuesta, técnico de imágenes que realiza la Tomografía cerebral, Médico/as especialistas en Neuroimágenes que interpretan el estudio realizado.
Médicos de guardias, Neurólogos, Neurointervencionistas: especialista que realiza el procedimiento de extraer por la arteria el coágulo que está obstruyendo la circulación.
Anestesistas, técnicos dentro de la sala de hemodinamia, Médico especialista en Terapia intensiva, Cardiología, Neurocirugía, Fonoaudiología y Dirección médica de la Institución.
¿Qué se realiza en el código ACV?
4 pasos que garantizan el menor tiempo posible de diagnóstico y tratamiento.
- Primero: preaviso: las ambulancias deben avisar que están trasladando un paciente con sospecha de ACV a la institución.
- Segundo: cuando ingresó el paciente al Hospital va directo a realizarse estudio de la cabeza: TAC de cráneo o AngioRMN encefálica.
- Tercero: se toma SIEMPRE el azúcar en sangre: glucotest.
- Cuarto paso: si el paciente tiene criterios para recibir tratamiento trombo específico, se realiza de manera inmediata a la salida del estudio de neuroimágenes.
¿Quién es el protagonista del Código ACV?
El paciente. Para y por él trabajamos todos de manera conjunta.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario