La Dra. Griselda Alfonso, especialista en Flebología y Linfología e integrante del cuerpo médico de Grupo Gamma, nos acerca información sobre la Trombosis Venosa Profunda. Una enfermedad que, si no se detecta a tiempo, puede llevar a la muerte.
La Trombosis Venosa Profunda o Enfermedad Tromboembólica es la mayor preocupación en nuestra especialidad puesto que el riesgo, a corto, mediano y largo plazo, es de trascendencia relevante para el futuro del paciente.
Trombosis Venosa es un trombo en una vena del sistema profundo, generalmente en alguna vena de la pantorrilla, adherido a la pared de la misma.
Los riesgos a los que se expone el paciente son 2:
- Inmediato: el desprendimiento del trombo (esto ocurre en las primeras 48- 72hs.). Al producirse, el trombo se transforma en un “Embolo” que viaja por el sistema venoso profundo hacia el pulmón y se impacta en el capilar pulmonar provocando un TROMBOEMBOLISMO PULMONAR con alto riesgo de muerte súbita.
- Mediato, y alejado del evento agudo (6 meses): La aparición del SÍNDROME POST-TROMBÓTICO. El organismo, en su intento por desprenderse del trombo como un cuerpo extraño, destruye secundariamente las válvulas venosas dejando un trayecto venoso, más o menos extenso, sin capacidad de retorno. Esto produce la consecuente hipertensión venosa distal y aparición, en un periodo alejado, de dermatitis ocre, celulitis indurada y la tan temida ulcera venosa.
Síntomas, Antecedentes y Tratamiento
Por lo general, cuando el paciente se acerca a la consulta, hay distintos síntomas o signos que hacen sospechar o confirmar una Trombosis Venosa Profunda. Como ser:
- Dolor en una pierna que puede llegar hasta el muslo.
- Edema de pie, pierna o muslo unilateral.
- Dolor al caminar y en reposo.
- Venas superficiales dilatadas.
- Cambio de coloración de la piel.
- Dolor a la palpación de la pantorrilla.
- Turgencia del Celular subcutáneo.
- Aumento del diámetro de la pantorrilla y /o muslo.
Además, existen factores predisponentes que pueden detectarse rastreando los antecedentes entre los cuales se encuentran:
- Ingesta de Anticonceptivos orales por tiempo prolongado.
- Inmovilización prolongada.
- Paciente obeso con antecedentes de sedentarismo.
- Antecedentes de Trombofilias.
- Cesárea previa o puerperio con antecedentes de varices en el embarazo.
- Tratamiento de fertilización: estimulación ovárica.
- Terapia de reemplazo hormonal.
- Neoplasias y terapias antineoplásicas (especialmente Cáncer de pulmón, próstata, mama y digestivo).
- Antecedentes de cirugías traumatológicas.
Lo primero que debe hacerse, ante la presencia de estos síntomas, signos y antecedentes, es un Score de Evaluación Clínica (Score de Wells), un Ecodoppler Venoso y valores de laboratorio de Dímero D. Según los resultados, se prescribirá el tratamiento adecuado: internación con reposo absoluto y anticoagulación, con buen rango de valores en sangre, para evitar que el trombo progrese y/o se desprenda.
Luego, después del momento agudo, se estudiara al paciente detenidamente. Se realizará:
- Ecodoppler Venoso para conocer la evolución del trombo;
- Valores de laboratorio para buscar alteraciones en los factores de coagulación (déficit de proteína C y proteína S libre, en pacientes menores de 40 años; déficit de antitrombina, especialmente en pacientes que toman anticonceptivos; presencia de proteína C activada; valores aumentados de Factor VIII, hiperhomocisteinemia por déficit enzimático, y anticuerpos antifosfolipidicos). Y,
- un screening de cáncer oculto.
Recordemos que la consulta en forma temprana es nuestro único aliado frente a tan riesgosa patología.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
tengo trombosis en pierna derecha estoy anticuagulada me pusieron heparina ahora el dolor esta en la pierna en el muslo quiero saber si puedo tener una consulta soy de santa fe y tendria que viajar a rosario
Estimada María Elenea,
Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
Debería tomar una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Flebología, para que analicen su caso en particular y puedan evaluar el tratamiento a seguir de ser necesario.
Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
Saludos cordiales.