El “chip sexual”: ¿moda o realidad?
miércoles 19 de agosto de 2020

El “chip sexual”: ¿moda o realidad?

En los medios de comunicación y en las redes sociales circula información sobre el llamado “chip sexual”. ¿A qué hace referencia? Las Dras. Melisa Picco, Giselle Pérez e Ivonne Guinle, integrantes del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, informan al respecto.


Se trata de una forma de administración de hormonas. Esta consiste en un implante que se coloca debajo de la piel, que tiene forma cilíndrica sólida, similar a un comprimido y que libera la hormona testosterona. Esta hormona conocida por ser la hormona de las características masculinas, está presente en las mujeres a lo largo de toda la vida. La ciencia conoce algunas de las funciones de esta hormona en el sexo femenino, quedando muchos interrogantes aún por falta de investigación. Se hipotetiza que actuaría sobre el estado de ánimo, la calidad de la fuerza muscular, la calidad de los huesos y el deseo sexual entre otros posibles efectos.

Se hipotetiza que actuaría sobre el estado de ánimo, la calidad de la fuerza muscular, la calidad de los huesos y el deseo sexual entre otros posibles efectos.

La forma de testosterona que contiene el implante se llama bioidéntica ya que proviene de fuentes biológicas de origen vegetal. Esto hace que sea similar a la producida hormona por el cuerpo.

Pareciera que esta vía de administración disminuye los efectos indeseables de la testosterona ya que permite la administración de dosis equivalentes a las que tiene una mujer en premenopausia. En los medios de divulgación masiva se asegura que no produce ningún efecto indeseable, aunque faltan trabajos a largo tiempo y con suficiente número de pacientes que corroboren esta hipótesis. 

Su uso sólo está autorizado por los organismos regulatorios en el tratamiento de los trastornos del deseo sexual de la postmenopausia.

Su uso sólo está autorizado por los organismos regulatorios en el tratamiento de los trastornos del deseo sexual de la postmenopausia.

Se ha popularizado su uso desde los medios, pero, siendo que se trata de una terapia hormonal transdérmica, su indicación necesita el asesoramiento de su médico ginecólogo; quién determinará si usted entra dentro del grupo que necesita utilizarlo (mujeres pre o posmenopáusicas). Le colocará el implante o, le orientará con quién hacerlo y evaluará la repuesta terapéutica y el tiempo de uso apropiado a su situación.

Un comentario
  1. Analía Vergara dijo:

    Buenas tardes
    Muy interesante el artículo, soy Sexóloga Clínica quisiera saber si cuentan con ésta especialidad en vuestro equipo. Saludos!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).