“Todas las enfermedades comienzan en el intestino” – Hipócrates (460- 370 ac).
Realizar una dieta sin gluten, no es tarea fácil. La dieta controla totalmente la enfermedad. De este modo, el paciente que realiza la dieta sin cometer transgresiones puede llevar una muy buena calidad de vida. Por eso resulta esencial conocer qué alimentos contienen gluten y cuáles no. Dado que el gluten puede encontrarse en muchos de ellos, desde un fiambre hasta una pasta dental, resulta imprescindible, que el celíaco conozca la composición y el origen de lo que come. Aquí comienzan a cumplir un rol muy importante las Asociaciones de Celíacos, las cuales, a través de listados actualizados, ayudan al paciente celíaco a elegir los alimentos adecuados.
En la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente, se calcula que en nuestro país, una de cada 100 personas es celíaco, puede ser diagnosticada a cualquier edad (desde la lactancia hasta la edad adulta avanzada) y afecta a muchos sistemas orgánicos. Por este motivo, es considerada una enfermedad sistémica.
Uno de los problemas que aún persisten es la dificultad de su identificación, sabemos que es una enfermedad ampliamente subdiagnosticada:
- Porque no hay educación suficiente en los médicos para diagnosticarla.
- Suele ser clínicamente inaparente en la mayoría de los casos, por lo que se requiere entonces, un alto índice de sospecha para establecer el diagnóstico. El paciente deambula con sus síntomas de médico en médico durante años, antes de ser diagnosticado. Siendo el tiempo promedio de diagnóstico de 8 años.
Un diagnóstico precoz puede evitar el desarrollo a largo plazo de complicaciones, tales como: cefaleas, debilidad, desgano, artralgias, hinchazón abdominal, molestias abdominales crónicas, edemas, enfermedades autoinmunes, dermatitis herpetiforme, depresión, osteoporosis, talla baja, anemia, déficit de vitamina B12, ácido fólico, trastorno del comportamiento en los niños, irritabilidad y trastorno del comportamiento en los adultos, abortos espontáneos, infertilidad, mayor predisposición a ciertos tipos de tumores, etc.
En muchas situaciones, el paciente celíaco, al requerir una alimentación diferente, se ve obligado a tomar actitudes de aislamiento.
Debemos incluir a nuestros pacientes celíacos en la sociedad, a través de un mayor conocimiento de esta condición y difusión de la misma, brindando apoyo y comprensión.
Por eso en este día agradecemos a aquellos comprometidos en divulgar qué significa “ser celíaco”.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Me diagnosticaron que soy celiaco este año, en abril rompi la.dieta x un dia, no se por cuanto tiempo seguire hasta la proxima transgresion, se me hace dificil trabajar tanto tiempo y no comer, paso hambre no se cuanto tiempo soportare o si algun dia lograre controlar estos altibajos