Cuidados paliativos: ¿Para qué?
viernes 12 de octubre de 2018

Cuidados paliativos: ¿Para qué?

Cuidados Paliativos, terapias de soporte y rehabilitación son necesarios para tratar a todas aquellas personas que presentan una enfermedad crónica. El Dr. Hugo Fornells, Jefe del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos, brinda información sobre las patologías que atienden y su objetivo.


¿Qué tipos de enfermedades crónicas son atendidas con Cuidados Paliativos?

Algunas de las patologías que se atienden son: cáncer, neurológicas degenerativas, cardiológicas (como insuficiencia cardíaca), problemas respiratorios que ocasionan dificultad respiratoria (bronquitis crónica y enfisema), entre otras.

Muchas veces, se trabaja en Cuidados Paliativos junto al tratamiento específico que propone el médico oncólogo, cardiólogo, neumonólogo o neurólogo.

 

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar los síntomas producidos por la enfermedad o el mismo tratamiento que ha designado el especialista. Por lo tanto, incluye:

• Atender los aspectos psicológicos que acarrea la persona con una enfermedad crónica.

• Ocuparnos de la dieta y la nutrición adecuada en cada caso.

• Estar pendiente de los requerimientos en al ámbito espiritual.

• Considerar el sufrimiento que puede padecer el enfermo y su familia.

Principalmente, reconocer que la calidad de vida es uno de los objetivos primordiales de la medicina, cuando una persona padece una enfermedad persistente. Por eso mismo, el trabajo en equipo interdisciplinar con profesionales de distintas áreas es uno de los pilares de cuidados paliativos. Enfermeros, kinesiólogos, médicos, psicólogas y nutricionistas forman parte de un servicio cuya misión es acompañar al paciente y su familia durante el transcurso de la enfermedad.

El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar los síntomas producidos por la enfermedad o el mismo tratamiento que ha designado el especialista.

En Grupo Gamma trabajamos los 365 días del año en Cuidados Paliativos, Terapias de Soporte y Rehabilitación siguiendo las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estando, además, vinculados con la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y con diferentes centros que son referencia mundial en esta materia.

En Grupo Gamma trabajamos los 365 días en Cuidados Paliativos, Terapias de Soporte y Rehabilitación siguiendo las normas internacionales de la OMS.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).