Hay hábitos cotidianos que influyen en nuestras posibilidades de padecer cáncer colorrectal. El Dr. Daniel Baetti, integrante de los Servicios de Coloproctología y de Cirugía General de Grupo Gamma, nos brinda simples consejos a adoptar.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer no existe una manera segura de prevenir el Cáncer Colorrectal, sin embargo podemos tomar medidas que ayuden a reducir nuestro riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que si se pueden controlar.
Es recomendable evitar la obesidad, aumentar la intensidad y cantidad de su actividad física, reducir la ingesta de carnes rojas o fiambres, comer más frutas y verduras y evitar el consumo excesivo de alcohol. El hábito de fumar por tiempo prolongado también aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, como Colitis Ulcerosa o enfermedad de Crohn, pueden padecer cáncer colorrectal.
El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad. Puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, pero más del 90 % de los casos se presentan en mayores de 50 años.
Los estudios se realizan como parte del proceso de diagnóstico de cáncer o precáncer en personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.
Se recomienda comenzar a los 50 años para las personas que no tienen antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal, mientras que aquellos con importantes antecedentes familiares, pueden beneficiarse de iniciar las consultas a una edad más temprana.
La consulta con el especialista de Coloproctología es necesaria para establecer, a través del interrogatorio y el examen físico, la oportunidad de comenzar los estudios y el seguimiento preventivo para evitar o curar la enfermedad en etapa temprana.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario