Blog de Salud

Lunes 30 de Abril de 2012

El asma bronquial es muy frecuente

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El Asma Bronquial es un padecimiento muy frecuente, ya que aproximadamente el 10% de la población general la padece, o la ha padecido en algún tiempo.

Es la causa más frecuente entre las enfermedades crónicas de la infancia; está entre las primeras causas de hospitalización en servicios de urgencia en nuestro medio; y, si no se le diagnostica y trata adecuadamente, puede llevar al paciente a tratamientos inadecuados, largos, costosos e inútiles; de muy diversos tipos, generalmente con pobres resultados, si estos tratamientos no van dirigidos a la causa real del problema, con el consecuente retraso y e incremento en el riesgo de daño bronquial permanente e irreversible, característico de el Asma Crónica.

 

¿Porqué se produce?

El Asma es un padecimiento multifactorial. Sin embargo, cuando el asma se inicia en la infancia, en la mayoría de los casos (80-85%) se puede demostrar un origen alérgico o hiper-sensibilidad a diversas partículas proteicas inhaladas, suspendidas en el aire que respiramos, o inclusive ingeridas, en mayor o menor grado. Cuando el asma se origina en la edad adulta, las posibilidades de híper-sensibilidad alérgica disminuyen a un 45 a 50% del total de los casos, siendo aún en ellos muchas veces el factor predominante.

Debido a que el Asma Bronquial es casi siempre la consecuencia de un fenómeno inflamatorio de tipo alérgico, y que las alergias en general tienen un carácter hereditario, es frecuente encontrar antecedentes de Asma u otros problemas alérgicos en una o ambas líneas familiares.

Algunas infecciones respiratorias, el ejercicio, algunos medicamentos (como la Aspirina), ciertos anti-hipertensivos y anti-inflamatorios, y ciertos compuestos químicos inhalados con frecuencia, también pueden causar Asma Bronquial, sin que exista necesariamente un proceso alérgico de fondo.

La mayoría de los casos de asma tienen como causa a más de un factor; esto es, son Asmas Mixtas, casi siempre con predominio evidente de un factor. Algunos eventos pueden “disparar” las crisis asmáticas en un individuo ya asmático, aunque no sean la causa real del problema. Entre estos fenómenos “disparadores” tenemos:

  • El ejercicio
  • El aire frío
  • Alimentos o bebidas frías
  • Ciertas infecciones
  • Las emociones fuertes
  • Los cambios bruscos de clima
  • Los olores demasiado fuertes
  • El humo de cigarro o basuras
  • El alcohol
  • Algunos tipos de vacunas, entre otros.

En algunos casos el origen real del Asma no puede ser demostrado a pesar de todos los estudios, sobre todo en los adultos; estos casos se catalogan como Asmas “intrínsecas”, y generalmente tienen un peor pronóstico.

Una vez confirmado el diagnóstico de Asma Bronquial, es necesario tratar de establecer su(s) causa(s). Esto es, establecer el tipo de asma de que se trata, en cada caso en particular. Para ello, el especialista realiza un interrogatorio muy detallado, importando sobre todo los antecedentes familiares, los factores disparadores para cada caso, la respuesta a tratamientos previos, etc. En este interrogatorio el médico se da una idea de las causas probables de cada caso, y de ello depende el tipo de exámenes que deberán de realizarse para tratar de encontrar su origen específico, esto es, el tipo de asma de que se trate.

Si el interrogatorio y los exámenes preliminares realizados sugieren un origen alérgico del Asma, entonces se deberán realizar pruebas especiales de alergia, tratando de especificar cual es el o los alérgenos culpables de su problema. Estas pruebas especiales son generalmente en piel (“pruebas cutáneas”), pero no son adecuadas en niños muy pequeños (menores de 2 años); en estos casos, se hacen exámenes especiales en sangre, buscando anticuerpos de alergia específicos para ciertos alérgenos (alimentos, polvo, pólenes, etc.). Muy raramente se necesitarán exámenes más sofisticados, sobre todo si el especialista sospecha una asociación de su asma con otras enfermedades especiales.

 

¿Cuál es el Tratamiento del Asma?

Debido a que el Asma Bronquial puede ser de muy diferentes grados de severidad, y la originan diferentes cosas, el tratamiento es, por lo mismo, muy variado, pues deberá ajustarse al grado y tipo de asma de que se trate. Debido a que generalmente es un problema crónico, generalmente se requieren de tratamientos largos o intermitentes con diferentes tipos de medicamentos, por lo que es ideal estar bajo supervisión periódica por un médico con experiencia en esta enfermedad.

Control Ambiental: lo principal, es determinar si existen factores causales o “disparadores” en el ambiente en que se desenvuelve el paciente, ya sea en la casa, la escuela o el trabajo. Si existe la sospecha de que alguno de ellos está influyendo en su problema, es absolutamente necesario tratar de evitar o eliminar completamente ese factor. La mayoría de estos factores pueden ser identificados por el interrogatorio y con las pruebas de alergia en piel.

 

La Inmunoterapia, conocida comúnmente como “vacunas de alergia” es otra forma de tratamiento del Asma Bronquial. Sólo se indica su uso en aquellos asmáticos con alergias a inhalables (Asma Alérgica) difíciles de evitar, y que ya hayan intentado los tratamientos tradicionales sin una buena respuesta. También se pueden indicar en los casos muy alérgicos en los que no sean aplicables medidas de control ambiental efectivas.

Es necesario recalcar que el tratamiento actual del Asma Bronquial debe de ser integral, pudiendo requerir diferentes tipos de especialistas (en casos severos o crónicos), tratando de atacar todos y cada uno de los factores implicados en su producción.

 

Continuar leyendo: El 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma

Compartí

7 comentarios
  1. Pingback Día mundial del Asma. Síntomas, tratamiento. Rosario | Grupo Gamma

  2. Martin dijo:

    Clarísimo. Muchas gracias por compartirlo. Saludos!

    • CAPORALINI CAROLINA dijo:

      MARTIN ME ALEGRO QUE TE GUSTE MAÑANA ES EL DIA MUNDIAL DEL ASMA Y ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PACIENTES TENGAN LA MAXIMA INFORMACION SOBRE ESTA PATOLOGIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Silvina dijo:

      Muy claro para los que no entendemos nada de medicina

      • CAPORALINI CAROLINA dijo:

        LA IDEA DEL BLOG ES INFORMAR JUSTAMENTE A LOS PACIENTES SOBRE LAS DIFERENTES PATOLOGIAS , ME ALEGRO MUCHO QUE ESTO LES SIRVA .

  3. Marcelo Sevilla dijo:

    Dra. Carolina.
    Excelente su artículo. Muy didáctico y preciso.
    Solicito me ayude con las siguientes inquietudes domésticas:
    1. La súper población de acaros en colchones, cortinas, sillones, colchas, alfombras; es causa importante para el origen de alergias, gripes crónicas, rinitis, asma, hasta enfisema pulmonar ?
    2. Los acaros viven solamente dentro de casa?
    Saludo cordial
    Marcelo Sevilla

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Marcelo: a continuación la Dra. Garnero Patricia, Especialista en alergias le responde sus inquietudes.
      Rta. 1) Los acaros son responsables de la rinitis y el asma alérgica , no de la gripe ni del enfisema.
      Rta. 2) Si, los ácaros son alergenos intradomiciliarios.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).