La Braquiterapia Ginecológica es una modalidad de radioterapia que se utiliza como parte del tratamiento integral, fundamentalmente, del cáncer de cuello uterino y del carcinoma de endometrio. Estos tumores pelvianos son los más frecuentes en la mujer, después de los tumores digestivos. La Dra. Renata Sylvestre Begnis, integrante del Servicio de Terapia Radiante de Grupo Gamma, nos brinda información sobre la braquiterapia en tratamientos de cáncer ginecológico.
La Braquiterapia Ginecológica consiste en la colocación de fuentes radioactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor, por ello, el uso del término “Braqui” que deriva del griego y significa “corta distancia”. Para ello se coloca dentro de la cavidad vaginal o dentro de la cavidad uterina un dispositivo con material radiactivo que entrega la radioterapia directamente en el órgano que lo requiere.
La Braquiterapia Ginecológica consiste en la colocación de fuentes radioactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor
Sirve para dar una Dosis significativa directamente en el sitio donde hubo o hay aún enfermedad, cuidando los órganos que están alrededor. Como el procedimiento entrega una importante dosis de radiación en un sector bien circunscripto, permite proteger la vejiga y recto. Entonces esta es una técnica que maximiza la dosis en la zona que lo requiere y minimiza el impacto en los órganos vecinos.
Ante el diagnóstico de un tumor ginecológico, el examen físico y los estudios por imágenes, definen la conducta según la modalidad terapéutica principal sea:
- Cirugía pudiendo asociar quimioterapia y/o radioterapia o ambas en forma concurrente o secuencial.
- Radioterapia pudiendo asociar quimioterapia.
La radioterapia, en cualquiera de los dos escenarios antes planteados, incluye 2 modalidades: Radioterapia Externa (que es la más difundida) y braquiterapia. En algunas ocasiones la radioterapia externa puede evitarse y entonces se realiza braquiterapia en forma exclusiva.
A su vez, la radioterapia intracavitaria o braquiterapia puede ser:
- Baja Tasa de Dosis (LDR).
- Alta Tasa de Dosis (HDR).
Braquiterapia LDR o de Baja Tasa de Dosis
En esta modalidad, se le coloca a la paciente la fuente radiante en quirófano, debiendo permanecer en su sitio para actuar durante 1 a 5 días. De esta forma, la paciente debe quedar internada durante ese lapso de tiempo en una habitación especialmente preparada e inmovilizada para poder lograr la mayor precisión posible, con sonda vesical y con asistencia muy básica para minimizar la exposición del personal y los familiares. Este tipo de braquiterapia tiene mayor riesgo de complicaciones como la trombosis venosa profunda debido a la inmovilización prolongada de las pacientes.
Braquiterapia HDR o de Alta Tasa de Dosis
La braquiterapia HDR consiste en la colocación de la fuente radiante en 3 a 5 sesiones en forma ambulatoria durante algunos minutos (aprox. 15 a 20). Estas sesiones se pueden realizar sin anestesia o con una sedación para que resulte más confortable. Se puede coordinar perfectamente la finalización de la radioterapia externa y el inicio de la braquiterapia para que no se pierdan días entra una y otra y así optimizar el tiempo total de tratamiento, que es un factor directamente asociado con el resultado final.
Si bien los resultados entre la HDR y la LDR son equivalentes, la HDR fue reemplazando y desplazando cada vez más a la LDR, ya que las ventajas de la primera sobre la segunda resultan muy apreciables:
- Es ambulatoria, no requiere hospitalización.
- Disminuye el riesgo de tromboembolismo en las pacientes porque no requiere inmovilización prolongada.
- Mejora la precisión de la aplicación al reducir el tiempo total de días a minutos.
- Los aplicadores son más delicados, y el procedimiento no siempre requiere sedación.
- Tiende a disminuir el tiempo total de tratamiento lo que mejora los resultados en cuanto al control de la enfermedad.
Mas allá de todas estas ventajas objetivas, hay otras de carácter subjetivo, de gran importancia para el bienestar de las pacientes como es el no aislamiento de los afectos durante el tiempo que dura la internación en el caso de la braquiterapia de baja dosis (LDR).
Los tumores ginecológicos más frecuentes son el carcinoma de cérvix y el carcinoma de endometrio. Dos tumores que se dan en extremos opuestos de la vida, el primero en mujeres jóvenes y el segundo en mujeres más añosas. Debido al tipo de tratamiento y lo sencillo que es, la edad no es un problema y el procedimiento se tolera en forma óptima por todas las pacientes que lo realizan.
La braquiterapia de Alta Tasa es un tratamiento altamente eficaz. Alcanza dosis elevadas en los tejidos destino y, debido a que la intensidad de la misma disminuye con rapidez cuanto más alejada esté de la fuente, dosis mínima los tejidos sanos circundantes. Esta tecnología de precisión está en constante evolución y requiere una planificación minuciosa que logre como objetivo fundamental tratar con precisión minimizando impacto en el tejido noble.
Actualmente en Rosario, Terapia Radiante Cumbres es el único centro que cuenta con un equipo de Alta Tasa de Dosis (High Dose Radioterapy) operativo, brindando atención al sector público y privado de gran parte de la provincia de Santa Fe y norte de provincia de Buenos Aires.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Buenos dias quisiera consulta si tiene convenio con GM SALUD
Estimada Romina,
Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
No tenemos convenio con GM Salud. Recuerde qu epuede realizar estuios/ consultas, abonando los mismos de manera particular.
Para reserva de turnos puede contactarse al (0341) 489 3535 / 440 8000.
Saludos cordiales.