Quemaduras por el sol
miércoles 22 de enero de 2020

Quemaduras por el sol

Durante el verano, aumentan las actividades al aire libre, y por ende la exposición a la radiación del sol. ¿Cuándo es conveniente concurrir al médico en el caso de una quemadura solar? El Dr. Ariel Talarn, Coordinador de la Unidad de Quemados y Cura Avanzada de Heridas de Grupo Gamma, responde a las principales consultas.


Quemaduras solares

Las quemaduras solares son sumamente frecuentes en esta época del año. Suelen ser quemaduras superficiales, en la mayoría de los casos. Actualmente, al estar bastante difundido el uso de protección solar, no es habitual ver quemaduras intermedias.

Grupos de riesgo

No obstante, los niños y los adultos mayores son grupos de riesgo. Los niños pueden sufrir quemaduras del tipo A o A flictenulares, producto de las quemaduras y como suelen ser de gran porcentaje de superficie corporal, necesitan internación. Es decir que no se trata de un tema menor.

Tipos de quemaduras

Cuando nos exponemos desde las 10 de la mañana hasta las 16hs. que es el horario pico, el no uso de protección solar y el no estar a la sombra, genera una quemadura y una lesión en la piel que puede ser:

  • Enrojecimiento, lo que se denomina quemadura de tipo A o;
  • Aparición de pequeñas ampollitas que se llaman flictenas, que sería una quemadura de tipo A flictenular.

Esta última es la que más riesgo tiene y en algunas ocasiones necesita tratamiento especializado.

Tratamiento

El tratamiento de la quemadura tipo A flictenular, que sería la más grave, es con tópicos como la sulfadiazina de plata y analgésicos, ya que son muy dolorosas. Por lo tanto, requiere evaluación por parte del especialista y tópicos de prescripción médica.

Recuperación

En general, son quemaduras que se recuperan y no dejan secuelas. Sin embargo, los grupos vulnerables: niños y adultos mayores, pueden producir pérdida de líquidos importantes y deshidratación, provocando la necesidad de una internación.

Normalmente son quemaduras superficiales, con recuperación de 7 a 10 días sin ningún tipo de secuela. Existen casos puntuales que son para evaluación del especialista.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).