Copa menstrual ¿sí o no?
jueves 26 de agosto de 2021

Copa menstrual ¿sí o no?

La copa es un colector para la sangre menstrual que se coloca dentro de la vagina y que es reutilizable. La Dra. Cristina Cortez, del Servicio de Ginecología, responde a las principales consultas sobre su uso.


Si bien están fabricadas con silicona para uso médico, que es un compuesto no natural y de difícil biodegradación, son una opción más ecológica para el manejo del sangrado femenino. ¿Por qué surgieron? En busca de mayor comodidad, para utilizar un elemento que contamine menos el medioambiente y con la visión de un mayor autoconocimiento y revalorización de la menstruación. Incluso algunas artistas utilizan la sangre menstrual, obtenida de sus copas, para pintar.

Diferencias con el tampón:

TAMPÓN

COPA

No reutilizable

Reutilizable

Absorbe la sangre

Colecta o acumula la sangre

Menor tamaño

Mayor tamaño

Se coloca en el fondo de la vagina (1/3 superior)

Se coloca en la mitad inferior de la vagina (1/3 inferior en general)

Si está bien colocado no debes “sentirlo”

Es normal sentir el extremo final de la copa

Es más común que filtre sangre cuando hay menstruaciones abundantes o post-parto cuando la vagina es más amplia.

Más raro que filtre sangre porque ejerce cierto efecto de vacío. Si se te dificulta la extracción, comprimís la base o colocás el dedo por un costado de la misma y el efecto de ventosa se pierde.

¿Cualquier mujer puede usar la copa?

La respuesta es si y se benefician más las que menstrúan mucha cantidad y con coágulos.

¿A quién no le aconsejaría utilizar la copa?

A quienes sienten rechazo a introducir sus dedos en la vagina.

Tips:

Las primeras veces que uses el dispositivo es normal que resulte algo difícil la colocación y extracción. Si nunca has usado tampones u óvulos, primero intenta colocar un tampón para ir tomando confianza y después podés probar con la copa.  A no desanimarse, como todo, es cuestión de práctica.

Nunca la dejes más de 12hs, de ser posible, cámbiala más seguido.

¿Hay riesgos de una infección grave?

El riesgo es muy bajo. Debes evitar usarla si tu flujo previo es anormal o tiene olor desagradable. Si tienes una infección vaginal es conveniente tratarla antes de usar nuevamente la copa.

Hay un cuadro llamado shock tóxico (muy infrecuente y que se presenta también en otras situaciones como cirugías, uso de DIU y de tampones) que se ha asociado al uso de la copa. Hay publicados muy pocos casos en el mundo. Para minimizar el riesgo no debes nunca colocar la copa si tienes heridas, grietas, ampollas en la vulva o si estás con alguna infección vulvovaginal.

Si no me adapto a la copa, ¿tengo otras alternativas también más ecológicas? Sí, hay toallas y protectores diarios de tela. Son reutilizables y los podés comprar o fabricar vos misma.

 

 

 

 

Hay muchos tipos y modelos de copas, nacionales, importadas, incluso fabricadas aquí mismo en Rosario. Verás cuál te parece que es mejor para tu gusto y necesidades. Si tenés dudas o dificultades en el uso, consultá con tu ginecólogo/a.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).