Blog de Salud

¿Qué es la enfermedad vascular periférica?
Miércoles 12 de Septiembre de 2018

¿Qué es la enfermedad vascular periférica?

La enfermedad vascular periférica (EVP) afecta a más de 200 millones de personas en el planeta. El Dr. Roberto Larghi, miembro del Servicio de Cardiología Intervencionista y Tratamientos Endovasculares, explica su relación con la diabetes y cómo tratarla.


Cuando hablamos de enfermedad vascular periférica (EVP), nos referimos a la ateroesclerosis de las arterias que irrigan los miembros inferiores. La EVP afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. El 20% de ellos, padecen diabetes.

“La enfermedad vascular periférica afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. El 20% de ellos, padecen diabetes.”

La diabetes es un importante indicador de gravedad. Dado que resulta ser un factor de riesgo para la amputación de extremidades inferiores y enfermedad vascular sistémica en arterias coronarias, cerebrales y renales. Incluso, estos pacientes incrementan en seis veces el riesgo de muerte cardiovascular.

Por lo general, la aparición de la enfermedad vascular periférica tiene lugar a partir de los 50 años. Los principales factores de riesgo asociados son: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y la dislipemia.
En cuanto a los síntomas, la claudicación intermitente resulta el más frecuente. La misma, suele ser descripta como dolor en las pantorrillas al caminar, que obliga a detener la marcha. Además, también se destacan: pérdida del vello en piernas, uñas quebradizas, ulceraciones en los miembros inferiores y alteraciones en la piel (seca, escamosa y atrófica).

Cabe destacar que la EVP, a su vez, está infra diagnosticada. Sólo el 10-30% de todos los pacientes con PAD tienen síntomas como la claudicación intermitente.

¿Cómo diagnosticar la enfermedad vascular periférica?

La forma más sencilla es con la revisión del paciente en el consultorio, palpando los pulsos en las extremidades. También, la ecografía arterial doppler de miembros inferiores es una técnica que presenta una excelente capacidad de detección de EVP (siendo realmente inocuo).

¿A quiénes realizar la ecografía arteria doppler de miembros inferiores?

El estudio se recomienda a pacientes entre 50 y 69 años, que padezcan ciertos síntomas relacionados con la actividad física y que tienen factores de riesgo como diabetes y tabaquismo.
Asimismo, en mayores de 70 años siempre es recomendable, independiente de la presencia de factores de riesgo.

¿Cómo es el tratamiento?

Los objetivos principales del tratamiento son reducir el riesgo cardiovascular y mejorar la capacidad funcional del paciente. Lo cual, conlleva:

• Modificación de factores de riesgo. Cesación del hábito tabáquico, controlar estrictamente las cifras de colesterol, hipertensión arterial y los valores de glucosa en sangre.

Ejercicio. Un plan de actividad física programada es fundamental. Lo establecido como mínimo son 30-60 minutos diarios, tres veces por semana.

• Tratamiento farmacológico. Existen drogas que mejoran la distancia caminada libre de dolor (ej.: Cilostazol). Además, la administración de Estatinas (fármacos para descender el colesterol “malo”) es mandatorio.

• Revascularización. Actualmente, en el Hospital Privado de Rosario (HPR) contamos con dos tipos de intervenciones, quirúrgicas (Bypass) y endovasculares (angioplastia). Tanto la angioplastia como la cirugía no deben ser tomadas como alternativas antagónicas. Las mismas, están indicadas para los síntomas que persisten, a pesar del tratamiento médico, o para el salvamento de la extremidad, en el contexto de la isquemia crítica de las extremidades.

“Los objetivos principales del tratamiento son reducir el riesgo cardiovascular y mejorar la capacidad funcional del paciente.”

Fotos del evento médico: “Manejo integral de la enfermedad vascular de miembros inferiores y pie diabético“

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).