El colon irritable, cuya denominación más exacta es Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un cuadro crónico caracterizado por episodios de dolor abdominal habitualmente acompañados por alteraciones del ritmo de evacuación intestinal como constipación o diarrea. El Dr. Daniel Baetti, integrante de los Servicios de Cirugía General y Coloproctología, explica sus síntomas y tratamiento.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) se presenta en los dos sexos, pero predomina en las mujeres y su aparición se observa a partir de los 35 años disminuyendo su incidencia luego de los 60 años.
Hasta hoy no existe un mecanismo único que explique porque los pacientes con colon irritable padecen los síntomas en forma crónica y recidivante.
Se presenta en los dos sexos, pero predomina en las mujeres y su aparición se observa a partir de los 35 años disminuyendo su incidencia luego de los 60 años.
Desde un punto de vista integral, lo más aceptado es que existen alteraciones de la motilidad del intestino influenciados por factores nerviosos y hormonales.
Las alteraciones neuromusculares del colon, que son la base de las manifestaciones clínicas, pueden presentarse con dolor difuso o localizado en el hemiabdomen inferior, de tipo cólico que se alivia con la defecación. Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio de la diarrea, constipación o una forma alterna. La distensión abdominal y el meteorismo se expresan como una molestia a lo largo del día que el paciente expresa como que “tiene gases y no los puede evacuar”. Es frecuente que el paciente manifieste tener hemorroides o dolor anal.
Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio de la diarrea, constipación o una forma alterna.
La consulta con el Especialista de Coloproctología permite a través de una minuciosa historia clínica y un examen físico adecuado, establecer la necesidad de estudios para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento dependerá del tipo de presentación de la enfermedad, pero debe incluir una alimentación pobre en grasas y harinas; y rica en fibras y proteínas. También es importante beber dos litros de agua por día y en lo posible generar hábitos de alimentación y evacuación diarias. Es necesario también hacer actividad física en forma regular y evitar el estrés y la ansiedad.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Hola es muy importante para mi esta información ya que trabajo en farmacia y hay pacientes que comentan sobre sus enfermedades y como hacer para sus tratamientos, conociendo mejor de estas cosas, puede uno servir de guía, hacia los médicos especialistas y para ayudar a crear conciencía y mejorar la educación a nuestra comunidad en relación con sus problemas de salud. Muchas gracias José Rivas.