Blog de Salud

Recomendaciones para evitar picaduras de escorpiones
martes 06 de noviembre de 2018

Recomendaciones para evitar picaduras de escorpiones

En los días con temperaturas calidad y lluvia, aparecen los alacranes y escorpiones. La Dra. Mariana Bellantig Tardio, integrante del Servicio de Infectología y Coordinadora del Comité de Infecciones de Grupo Gamma, brinda las principales recomendaciones para evitar las picaduras.


En la época estival por las temperaturas cálidas y las lluvias es común la aparición de arácnidos y los episodios de picaduras son más frecuentes. Debido a esto, es necesario reconocer cuales son los que pueden causar problemas a la salud y como es la forma de prevenir el contacto, sobre todo de los venenosos.

En Argentina existen diversas especies de alacranes o escorpiones que en su mayoría son inofensivos. Sin embargo, el género Tityus trivittatus es venenoso y está distribuida ampliamente en la Argentina. Tiene preferencia en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, ya que habita sótanos, cañerías, túneles, etc. Este arácnido puede proveerse de alimento en estos ambientes sin tener predadores, excepto el hombre.

Características de Tityus trivittatus

Los Tityus trivittatus o Tityus Confluens se caracterizan por su color castaño claro y en su dorso se observan tres líneas longitudinales oscuras. Tiene hábitos sinantrópicos, peri o intradomiciliarios, prefiriendo lugares secos y protegidos de la luz (habitualmente debajo corteza árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos y otros lugares con características antes descriptas). Tiene la capacidad de adaptarse a lugares húmedos, es más activo por la noche y se alimenta de artrópodos, especialmente de cucarachas.

Recomendaciones para evitar picaduras de escorpionesRecomendaciones para evitar picaduras de escorpiones

La picadura de Tityus trivittatus o Tityus confluens puede ser especialmente peligrosa, en niños, ancianos y personas con problemas de salud pre-existentes, como: cardiópatas, diabéticos, etc. El tamaño corporal del accidentado es importante en el envenenamiento siendo más sensibles aquellos de menor peso y el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica para la caracterización de la gravedad.

¿Cómo prevenir la presencia de escorpiones en el domicilio?

• Mantener higiene de la vivienda, especialmente detrás de los muebles y rincones.

• Evitar circular descalzos.

• Utilizar guantes y botas de goma para limpieza de patios y baldíos.

• Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse.

• Evitar introducir las manos en huecos de árboles, debajo de las piedras u otro lugar que sirva de refugio para los escorpiones.

• Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente.

• Eliminar cucarachas y grillos, el alimento principal de los alacranes.

Síntomas

Los síntomas que pueden aparecer luego de la picadura son:

• Dolor y sensación de quemadura.

• Enrojecimiento.

• Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura.

• Contracciones musculares fibrilares.

• Salivación.

• Vómitos.

• Diarrea.

• Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto constantes (población pediátrica).

¿Qué hacer ante una picadura?

• Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, enlenteciendo la liberación del veneno.

Acudir al médico.

¿Qué acciones deben evitarse?

• Apretar o perforar el área de la picadura.

• Quemar o aplicar soluciones sobre la misma.

• Intentar retirar el veneno con la boca.

Tratamiento

• Evaluación médica precoz.

• Aplicación del antiveneno específico. Solo en los cuadros clínicos, que por su gravedad requieren la administración de anti veneno. La aplicación del mismo precozmente antes de transcurridas dos horas desde la picadura se relaciona con un mejor pronóstico.

En la mayoría de los casos, en los que solamente se presentan manifestaciones locales, es suficiente la observación clínica durante un periodo de aproximadamente 6 (seis) horas y no requieren internación ni utilización de antiveneno.

Compartí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).