Grupo Gamma

Cirugía para la incontinencia de orina de esfuerzo
lunes 10 de enero de 2022

Cirugía para la incontinencia de orina de esfuerzo

La incontinencia de orina generalmente afecta del 30 al 45% de las mujeres después del parto o durante la menopausia. Los Dres. Pablo PiacentiniSofía Schwank, integrantes del Servicio de Ginecología y de la Unidad de Piso Pelviano de Grupo Gamma, informan sobre la cirugía.


La incontinencia de orina de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina que ocurre durante un aumento de presión abdominal como toser, reír, estornudar o hacer actividad física.  Es un problema común que afecta a muchas mujeres generalmente a partir de la cuarta década de la vida. La causa es la movilidad exagerada de la uretra causada, como ejemplo, por el embarazo y el parto vaginal, tabaquismo y tos crónica, obesidad, grandes esfuerzos abdominales para nombrar los más frecuentes.

Por lo general para llegar al diagnóstico se requiere una evaluación en consultorio por el especialista y ocasionalmente necesitar de un estudio urodinámico, que consiste en imitar el funcionamiento de la vejiga (llenado y vaciado).

Inicialmente el tratamiento es conservador y esto incluye cambios de estilo de vida, ejercicios de los músculos del piso pelviano y entrenamiento vesical. Pero si estas medidas no alcanzan para tratar el síntoma, puede ser necesario recurrir a una cirugía.

La cirugía para la incontinencia de orina de esfuerzo es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la colocación de una malla de refuerzo a nivel de la uretra por vía vaginal y se realiza de manera ambulatoria en la mayoría de los casos.

Inmediatamente luego de la cirugía la mayoría de las mujeres pueden deambular y subir y bajar escaleras sin dificultad, retomando sus actividades habituales luego de dos semanas, aunque es necesario evitar la actividad física y grandes esfuerzos por 4-6 semanas.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).