¿Qué es la Videohisteroscopía?
miércoles 12 de mayo de 2021

¿Qué es la Videohisteroscopía?

El Dr. Jerónimo Costa, Jefe del Servicio de Ginecología, explica en qué consiste el procedimiento de Videohisteroscopía.


La Videohisteroscopía es un procedimiento quirúrgico por el cual ingresamos a la cavidad uterina por vía vaginal con una pequeña cámara que nos permite evaluarla con distintos propósitos. De esta manera y con el instrumental adecuado podemos extraer un pólipo (FOTO) o un Mioma (FOTO), retirar un dispositivo intrauterino que haya perdido sus hilos y no puede ser extraídos en consultorio, diagnosticar una lesión Maligna o premaligna (FOTO), extirpar el endometrio para frenar sangrados sin necesidad de sacar el útero, que llamamos ablación endometrial (FOTO), o simplemente asegurarnos que la cavidad esté sana para que la paciente pueda recibir un embrión.

En general es un procedimiento que realizamos de manera ambulatoria (Sin internación o con internación de unas pocas horas), requiriendo generalmente un reposo relativo luego del alta. Las pacientes suelen reiniciar sus actividades a las 24hs.

Esta herramienta nos permite resolver una gran cantidad de patologías uterinas, en especial en dos grandes grupos de pacientes, las que buscan embarazo y que al presentar alguna alteración en el interior de su útero pudieran tener dificultades en lograrlo (tratamientos de fertilidad), así como las pacientes que presenta sangrados uterinos anormales de modo recurrente.

Por sangrado uterino anormal consideramos a cualquier paciente que, teniendo aún sus ciclos menstruales, presente sangrado fuera del momento de la menstruación o que esta tenga una frecuencia o intensidad anormales a lo que la paciente venía teniendo. El otro grupo grande es el de las menopaúsicas, en quienes suele ser más sencillo ya que ante la presencia de sangrado por vía vaginal, rápidamente suelen acudir pasa su evaluación. A estas pacientes hay que recordarles que un sangrado anormal no suele presentarse a modo de las menstruaciones que solía tener, sino que puede ser tan mínimo como un cambio de flujo o un manchado apenas marrón. Toda paciente con sangrado uterino anormal, debe ser estudiada y en muchos casos requerirá de una histeroscopía para resolver su problema.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).