Incontinencia de Orina y Embarazo
martes 05 de enero de 2021

Incontinencia de Orina y Embarazo

La incontinencia de orina (IO) puede afectar hasta el 50% de las mujeres en alguna etapa de su vida, especialmente en el embarazo y en el posparto. El Dr. Pablo Piacentini, integrante del Servicio de Ginecología y de la Unidad de Piso Pelviano de Grupo Gamma junto a la Dra. Sofía Schwank, Fellow de la misma Unidad, informan sobre esta patología.


Esta condición se define como la pérdida involuntaria de orina y se puede reconocer algunos tipos diferentes como:

  • IO de Esfuerzo (incontinencia de orina q se presenta al toser, reír, estornudar, durante el ejercicio o cualquier aumento de presión abdominal).
  • IO de Urgencia (deseo imperioso de orinar y difícil o imposible de diferir).
  • IO Mixta.

El embarazo y el parto son considerados factores predisponentes para la aparición de Incontinencia de Orina de Esfuerzo. La causa podría estar relacionada cambios anatómicos a nivel de la vía urinaria y cambios funcionales a nivel de los músculos del piso de la pelvis.

La IO es una condición con gran impacto psico-social y afecta considerablemente la calidad de vida de nuestras mujeres. Sin embargo, no siempre es reconocida y a menudo no se diagnostica ni se trata oportunamente.

Existen medidas preventivas como cambios de hábitos y ejercicios de los músculos del piso pelviano que se pueden realizar antes del embarazo, durante y después del mismo que evitan la aparición o progresión de la IO. Para esto es fundamental la educación por parte de los profesionales de salud y una atención multidisciplinaria por nuestros especialistas en piso pelviano.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).