Blog de Salud

Unidad de Quemados
Lunes 04 de Diciembre de 2017

Unidad de Quemados


Sumamos, al recientemente inaugurado Hospital Privado de Rosario (HPR), una nueva Unidad de Quemados. En esta entrevista el Dr. Ariel Talarn, Coordinador de la Unidad, presenta los detalles de la misma.


¿Qué implica para la ciudad de Rosario la Unidad de Quemados del Hospital Privado Rosario (HPR)?

Dr. Ariel Talarn (AT): Es un gran avance en cuánto a la oferta de atención especializada. Existe evidencia científica que demuestra que la atención de quemaduras en centros especializados, reduce la mortalidad y las secuelas funcionales por este tipo de trauma.

¿Qué características tiene la Unidad de Quemados?
A.T.: La Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario (HPR) es un área asistencial especializada para la atención de pacientes quemados (mayores de 13 años) y con secuelas de quemaduras. La planta física y el diseño del HPR se ha desarrollado de acuerdo a las más exigentes normas internacionales (Joint Commision), y cuenta con un área para el ingreso de urgencias (Shock Room, Triagge e Internación Transitoria), una sala ubicada en el 6º piso para pacientes de mediana complejidad, con sala de balneoterapia de última generación, un área de internación para quemados críticos, y quirófano en el 1er piso. Además cuenta con servicios de apoyo (Banco de sangre, Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes), y un área de atención ambulatoria.

¿En qué consiste la atención en la Unidad de Quemados?
A.T.: La atención de la Unidad de Quemados del HPR tiene dos grandes circuitos. Por un lado, el circuito ambulatorio para pacientes con quemaduras leves, que no tienen criterios de internación. Éstos pacientes ingresan al HPR y son admitidos en el 1er piso en Admisión de Consultorios Externos, y son referenciados según necesidad a consultorio, sala de curaciones ambulatorias o balneoterapia ambulatoria.
Y un circuito de internación, dónde los pacientes ingresan por guardia de emergencias, allí se realiza el triagge y se define la internación en el sector de mediana o alta complejidad según las características del paciente.

¿Cómo está conformado el equipo de atención para pacientes quemados?
A.T.: Es un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos plásticos, médicos clínicos, terapistas, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, enfermería calificada, entre otros. Debido a la gravedad y a los cuidados que requiere un paciente quemado desde el momento en que se producen las lesiones, hasta la última fase de su rehabilitación, es necesario un enfoque multidisciplinario para poder reinsertar a éste paciente en la sociedad, minimizando la mortalidad y el número de secuelas.

¿Qué tipos de quemaduras se pueden atender?
A.T.: La infraestructura de la Unidad de Quemados del HPR es apta para atender todos los grupos de gravedad, desde lesiones menores a pacientes con quemaduras que comprometen prácticamente toda la superficie corporal.

¿Qué son las quemaduras?
A.T.: Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel, provocadas por la acción de diversos agentes, que pueden ser físicos, químicos o biológicos, que van desde un simple eritema hasta la pérdida total de la cubierta cutánea. Los agentes físicos son los más frecuentes causando cerca del 90% de las quemaduras, entre ellos tenemos los líquidos calientes, objetos calientes, fuego directo y electricidad.

“La Unidad de Quemados del Hospital Privado de Rosario (HPR) es un área asistencial especializada para la atención de pacientes quemados y con secuelas de quemaduras”.

¿Qué gravedad tiene una quemadura?
A.T.: La gravedad depende de dos factores que son la extensión y la profundidad de la quemadura. Existen tablas que combinan estas dos variables y determinan si la misma es leve, moderada, grave o crítica.

¿Qué medidas debemos tomar ante la presencia de una quemadura?
A.T.: Como primera medida se debe realizar el lavado por arrastre de la zona quemada con agua de red a temperatura ambiente, y dirigirse a un centro de atención especializada para evaluar la profundidad de la lesión. Se debe evitar la colocación de agentes tópicos o productos caseros.

Mucha gente utiliza métodos caseros para el tratamiento de una quemadura. ¿Éstos son efectivos?
A.T.: La respuesta es no. El tratamiento de la quemadura depende fundamentalmente de la profundidad de la misma, las quemaduras tipo A (superficiales) curan en 7 días, sin tratamiento como por ejemplo las solares, esto apoya que mucha gente afirme que estos métodos caseros son efectivos. El problema se presenta cuando la quemadura es intermedia o profunda, ya que la utilización de tratamientos no avalados por la evidencia científica generalmente produce sobreinfección, secuelas, y otras complicaciones.

¿Por qué se producen las secuelas en quemaduras?
A.T.: Existen dos tipos de secuelas, estéticas y funcionales, y dependen de la localización y la profundidad de la quemadura. Debido a esto, es importante consultar precozmente cuando la quemadura afecta al rostro o compromete alguna zona articular. Está comprobado que la atención multidisciplinaria en centros especializados, reduce el 80% de las secuelas por éste tipo de trauma.

¿Qué nos puede decir con respecto a la prevención?
A.T.: Prevenir es evitar que algo ocurra. Primero es fundamental que la población tome conciencia de la magnitud del problema, ya que se considera a las quemaduras como lesiones menores y de fácil solución, sin embargo cuando son lesiones extensas y profundas pueden dejar graves secuelas estéticas, funcionales y psicológicas, e incluso producir la muerte.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los accidentes se producen en el hogar, donde los niños son más propensos debido a que son incapaces de identificar situaciones de riesgo, y por otro lado el ambiente laboral en algunas circunstancias puede dar origen a estos accidentes.

“Está comprobado que la atención multidisciplinaria en centros especializados, reduce el 80% de las secuelas por éste tipo de trauma”.

Con respecto a las medidas a tomar en el hogar son:

  •  Precaución al manipular líquidos calientes.
    Cocinar con las hornallas de atrás.
    No manipular red de gas y electricidad sin tener los conocimientos necesarios.
    No manipular combustibles para encender fuego (kerosene, nafta, alcohol).
    Evitar el uso de pirotecnia.
    Consumo de alcohol y tabaco.
    Exposición solar prolongada sin uso de protección.

En el ambiente laboral, debido a las normas de Higiene y Seguridad, son menos frecuentes y se extreman medidas de prevención, sobre todo en empresas que trabajan con electricidad y químicos.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).