Blog de Salud

Enfermedad Coronaria: Prevenir es la tarea.
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Enfermedad Coronaria: Prevenir es la tarea.

Grupo Gamma

Compartí


En el marco de la jornada Tratamiento Antiagregante en Enfermedad Coronaria, organizada por el Servicio de Cardiología y el Departamento de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma, conversamos con el Dr. Alejandro Lakowsky, Médico del Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires sobre la importancia de la prevención.



¿En qué consisten los procesos de prevención sobre la Enfermedad Coronaria?

En mi opinión como Cardiólogo, soy un gran defensor de la prevención cardiovascular. Mucho mejor que desarrollar nuevas herramientas o tratamientos, es lograr que la gente no llegue a infartarse. En eso se basa la prevención cardiovascular, hay tres etapas. Las dos clásicas, son la prevención primaria y la secundaria. Prevención secundaria, se refiere a todas las medidas hacemos para que un paciente que ha tenido un infarto, una angioplastia o un problema coronario, no lo vuelva a repetir.

Si una persona se ha infartado, a los 50 años, tenemos que asegurarle que tenga una calidad de vida adecuada. Y que mantenga una expectativa de vida lo más alta posible, porque le quedan 30 o 40 años por vivir. Los pacientes en etapa de prevención secundaria tienen muchos más riesgos de sufrir un evento coronario que aquel paciente que nunca ha tenido uno.

Para los pacientes que nunca tuvieron un problema vascular, las medidas de prevención están dirigidas a controlar los factores de riesgo. Para que nunca lleguen a desarrollar un ACV o un Infarto. Hay muchos factores de riesgos descriptos, los cuatro principales son: el colesterol elevado, el cigarrillo, la diabetes y la hipertensión arterial. Si se pueden controlar estos factores de riesgo, disminuye mucho la probabilidad de una persona sufra en el futuro un infarto. A eso se refiere la prevención primaria.

Actualmente, se ha descripto, un tercer tipo de prevención. A mi entender es muy interesante y muy significativo desde el punto de vista de la salud pública. Es la llamada prevención primordial. Está dirigida a personas jóvenes, que no tienen factores de riesgos. Es decir, no son hipertensos, obesos, no tienen di lipemia, no tienen tabaquismo. Sin embargo, tienen hábitos de vida poco saludables. Es muy común en adolescentes, comen mal, no hacen ejercicio físico, tienen un poco de sobrepeso, miran demasiada televisión. Eso genera, que con el correr de los años puedan desarrollar factores de riesgo.

La prevención primordial se refiere a corregir esos malos hábitos de vida. Y que los adolescentes y adultos jóvenes, en el futuro, no desarrollen factores de riesgo.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).